Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Exposición

Conocer a Julio Verne más allá de Julio Verne

Por Marcos Nogales Tiempo de lectura2 min
Cultura10-11-2015

El espacio Fundación Telefónica acerca desde el pasado día 6 de noviembre hasta el próximo 21 de febrero de 2016 los dos mundos de Julio Verne: en el que vivió y el que inventó. Bajo el nombre: Julio Verne. Los viajes de la imaginación, María Santoyo y Miguel Ángel Delgado han gestionado un entorno que acerca al espectador a las obras del autor y a lo que supuesto para el desarrollo.

Desde la propia entrada de la cuarta planta de la calle Gran Vía 28 el visitante se encuentra con la descripción del autor francés y, sobre todo, ‘su mundo’ fruto de “su profundo interés por las ciencias, la exploración y la industria” que queda reflejado en la exposición junto con sus grandes conocimientos cartográficos e imaginación materializada en sus novelas.

La muestra une los inventos que propició su obra con los elementos de los que se sirvió Verne para ambientar sus relatos. Además de ‘reliquias’ como primeros tomos o ediciones especiales de diferentes novelas. Así el visitante puede ver los personajes de sus obras a través de las ilustraciones de las ediciones originales y conocer que sus nombres proceden de anagramas y el esperanto, idioma por el que el autor tenía interés.

A lo largo de la exhibición se pueden ver diferentes objetos de la época que son utilizados en su literatura y elementos cartográficos, fundamentales en toda su bibliografía. A este respecto la exposición posee un mapa de grandes dimensiones que refleja audiovisualmente las rutas reales que se llevan a cabo en cada una de sus historias y donde se encontrarían, por sus descripciones, los lugares inventados por el francés.

La exposición, decorada con un total de 27 biografías de personajes históricos como Isaac Peral o George Melies en las que el autor tuvo incidencia mediante su obra, afronta su parte final pasando de la cartografía y documentación marítima a una de las obras más conocida del autor: ‘La vuelta al mundo en 80 días’. Esta parte final se centra en los globos aerostáticos y la incidencia en la época que tuvo este medio de transporte para terminar el paseo con una de las frases más célebres del autor de ‘De la Tierra a la Luna’: “Todo lo que una persona puede imaginar otras podrán hacerlo realidad”.

Además de la propia exposición el espacio brinda visitas guiadas, diferentes talleres sobre música, ciencia o cine referidos a su obra y actividades paralelas para abordar a Julio Verne en todas sus facetas.