Violencia machista
La violencia machista mata a otras cuatro personas
Por David Pastor2 min
Sociedad09-11-2015
La violencia sexista no deja de extenderse como una lacra por toda la geografía nacional. Mientras en unos puntos centenas de miles de personas se concentraban para que la violencia machista sea tratada como un asunto de Estado, en otros puntos volvían a suceder trágicos episodios con mujeres asesinadas. En Lliria, Córdoba o Vigo, la violencia de ámbito doméstico no conoce fronteras.
El primero de los casos del fin de semana fue en Baena (Córdoba), donde una mujer de 28 años fue disparada con una escopeta de caza por su expareja, que posteriormente se suicidó. El hombre contaba con 51 años y no tenía ninguna denuncia previa por violencia de género. Los cuerpos se encontraron el sábado por la tarde y se espera el resultado de la autopsia, según informó la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha expresado su repulsa por este hecho, comentó que "todo indica que se trata de un nuevo caso de violencia de género". Hizo un llamamiento a la responsabilidad y señalo la importancia de “que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de advertir a las autoridades cuando se perciba el más mínimo indicio de violencia doméstica o de maltrato en el entorno". El alcalde de Baena, Jesús Rojano, anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para el lunes.
El domingo por la tarde en Llíria, un hombre mató a tiros a su pareja y a la madre de ésta, que contaban con 46 y 67 años respectivamente. Horas después el presunto autor de los disparos se entregó a la Guardia Civil. A las víctimas les acompañaba un niño de cuatro años, hijo de la pareja, que resultó ileso y posteriormente fue atendido por los servicios sociales de la Generalitat.
La pareja se había separado hacía 6 meses y, según el Ayuntamiento de Llíria, existía una orden de alejamiento contra el agresor. Contaba con antecedentes pero no tenía ninguna denuncia previa por malos tratos. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y se ha celebrado un pleno extraordinario para expresar su rechazo al “asesinato de dos vecinas de la localidad”. Se han organizado dos concentraciones en el pueblo, la última el lunes por la tarde, para manifestar el rechazo al suceso. Se da la circunstancia que este Ayuntamiento programó hace una semana un concurso de cortos y canciones relacionados con la violencia machista, que sigue abierto hasta el día 25 de noviembre.
El domingo por la noche, otra mujer de 57 años murió apuñalada en Vigo a manos de su hijo. El joven tiene 27 años, vivía con su madre y fue trasladado al hospital Alvaro Cunqueiro para pasar un examen psiquiátrico. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, hizo un llamamiento desde las instituciones dirigido a toda la sociedad española, para “que se revuelva contra la violencia machista”.
Con estas cuatro muertes ya son 45 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, la mayoría de ellas compartían vivienda con su agresor. Movimientos feministas y algunos dirigentes políticos, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han demandado la intervención de las instituciones y un pacto de Estado con medidas concretas.