Oriente Próximo
Obama promete mandar una nueva ayuda militar a Israel
Por Elena Pedroche2 min
Internacional09-11-2015
Tras meses de tensión desde la firma del acuerdo nuclear entre la comunidad internacional e Irán, por primera vez Barack Obama y Benjamín Netanyahu se han reunido este lunes en la Casa Blanca para acercar posturas. El presidente de EE.UU. ha asegurado que seguirá buscando puntos de acuerdo con el primer ministro israelí a pesar del "profundo desacuerdo" por el asunto iraní.
El primer ministro israelí ha sido uno de los más críticos con el acuerdo por el que Teherán, a cambio de que se acaben las sanciones, se compromete a despejar las dudas sobre sus supuestas intenciones para conseguir una bomba atómica. Este acuerdo, firmado el 15 de julio de este mismo año, fue encabezado por Estados Unidos, por lo que la tensión entre ambos mandatarios era evidente hasta la reunión. En él se acordó que el país mantendría su capacidad para producir energía nuclear, legitimándose en la comunidad internacional.
Netanyahu cree que el país iraní está cada vez más cerca de conseguir un arma de destrucción masiva que usará contra Israel. Este es el motivo por el que el primer ministro afirma que Irán está engañando a la comunidad internacional, lo que le ha llevado a una serie de desencuentros con el gobierno americano.
"No es ningún secreto que el primer ministro y yo tenemos un profundo desacuerdo limitado a este asunto (el plan nuclear con Irán), pero no estamos en desacuerdo en la necesidad de asegurar de que Irán no logre el arma nuclear", afirmaba Obama al acabar la reunión. En su intento de limar las asperezas entre ambos países, el presidente de Estados Unidos ha reiterado que la seguridad de Israel es una de sus prioridades principales. Tras esta declaración de intenciones, Netanyahu ha declarado que la amistad que une a ambos países es "fuerte". "Nuestra alianza", añadió, "está compuesta por valores y objetivos comunes".
El encuentro en Washington ha culminado con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar a Israel a lo largo de los próximos diez años, Además, el presidente americano ha condenado la violencia palestina y ha defendido el derecho de Israel a responder a las agresiones. Esta ayuda está diseñada "contra las amenazas y desafíos a los que Israel se enfrentará a lo largo de la próxima década", aseguraba Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.