Inmigración
Madrid recibe al primer grupo de refugiados
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad09-11-2015
Los primeros refugiados llegaron la noche de este domingo al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en un vuelo que aterrizó sobre las 21.30 procedente de Roma. El grupo está compuesto por once eritreos y un sirio, de los cuales cuatro son mujeres y ocho son hombres. A pesar de que se había acordado que vinieran diecinueve refugiados, siete de ellos, todos de nacionalidad Eritrea, no quisieron viajar porque querían ser conducidos a Alemania.
A su llegada, los refugiados esperaron algo más de una hora en la sala de Autoridades del aeropuerto, donde fueron recibidos, a continuación, por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.
Este primer desplazamiento corresponde a una práctica piloto realizada por España para llevar a cabo el proceso de reubicación definitivo de refugiados acordado por la Unión Europea, que pretende trasladar a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia. España se sitúa entre los cinco primeros países europeos que realizan experiencias piloto para impulsar la reubicación de los refugiados.
Varias organizaciones humanitarias se encargarán de todos ellos en las zonas de España a las que sean desplazados. Atenderán sus primeras necesidades básicas, es decir, la alimentación, la educación, la cobertura sanitaria y la integración en nuestro país a través del aprendizaje del idioma y de la incorporación al mercado laboral.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo horas antes de la llegada de los doce primeros refugiados a nuestro país, que las localidades que les acogerán están preparadas para recibirlos. Además, señaló que cualquier plan de acogida de refugiados tiene como objetivo último la integración en el país de destino.
Este martes día 10 está previsto que se reúna, desde primera hora de la mañana, la Comisión Interministerial para la crisis de los refugiados, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que asistirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Esta comisión analizará la situación del primer contingente de refugiados llegados a España, que pretende asentar a 854 demandantes de asilo antes de que finalice el 2015.