Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Historia

Hallan en Florida un tesoro en un barco español hundido en 1715

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Cultura28-07-2015

La familia Schmitt, que lleva años dedicándose a buscar tesoros hundidos con su buque, encontró hace una semana un tesoro que está valorado en más de un millón de dólares. Esta fortuna se encontró entre los restos de un barco español hundido en 1715 en aguas del océano Atlántico, según las primeras estimaciones realizadas por la empresa de rescate Fleet-Queens Jewels LLC.

Según Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de los restos, ha asegurado que uno de los hijos de la pareja, Rick y Lisa Schmitt, de 27 años de edad, encontró y recuperó las piezas en junio en Fort Pierce.  Lugar que se encuentra a unos 210 kilómetros al norte de Miami y con una población de unas 42.000 personas.

Además, la propia empresa avisaba hace unos días en su página de Facebook que tenía previsto un gran anuncio para esta semana, coincidiendo con los 300 años desde que 11 navíos de la flota española zarparon de La Habana y acabaron hundidos por un huracán.

Asimismo, Brisben asegura que los documentos de dicho barco indican que portaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares han sido recuperados.

Este botín incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros. Entre este tesoro cabe destacar un real que data de 1715 y en el que está tallada una efigie del rey Felipe V. Este tipo de monedas es casi inexistente, en la actualidad, hay muy pocas monedas de este tipo, de ahí su gran valor.

Lo encontrado en el barco será dividido en varias partes ya que según las leyes federales y estatales, el estado de Florida se quedará con el 20 por ciento del tesoro recuperado para colocarlo en un museo estatal. Mientras, el resto será dividido entre la familia Schmitt y la compañía de Brisben.

Con este suceso, el ministerio de Cultura, Educación y Deporte, explican que “no hay todavía información suficiente como para valorar si España juega algún papel en esta historia”.  Asimismo, el propio ministerio está esperando recibir más datos por parte del Consulado General de España en Miami antes de ocupar una posición oficial ante este suceso.