Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

Francia ha sido el mejor aliado de Grecia para evitar su salida del euro

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional13-07-2015

Tensión en medio de un escenario en el que Grecia casi sale del euro. Así se vislumbra la actual situación del país dentro de la Unión Europea. No es fácil: los acreedores tienen su opinión fragmentada respecto a lo que se debe hacer. Por una parte, los países nórdicos abogan por que Grecia salga, aunque sea temporalmente –un tiempo máximo de 5 años-, pero otros rechazan esta iniciativa o, al menos, pretenden evitarla. Lo que sí es cierto es que, al menos, de momento, Grecia aceptará las exigencias europeas.

Una de las partes de la troika, el Eurogrupo, ha tenido en sus manos la decisión sobre el futuro de Grecia, ya que de ellos ha dependido, en gran parte, su exclusión o no. De momento, las exigencias son más altas que hace tres semanas pero el país heleno ha aceptado llevarlas a cabo. Ningún país ha querido ceder tan rápido, en especial, los del norte de Europa. Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Austria o Finlandia –estos dos últimos de Gobierno conservador-, especialmente, han sido los más duros con las condiciones impuestas al país mediterráneo. Dudan del compromiso del Gobierno griego y no son partidarios de aportar más dinero al país.

Ahora el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuenta con un nuevo titular de Finanzas, tras el cese de Yanis Varoufakis. Euclides Tsakalotos está dispuesto a dialogar con los Estados miembro pero no da su brazo a torcer en las próximas semanas. Con Tsakalotos en el terreno, Tsipras se asegura un “buen negociador”, tal y como aseguran muchos de los países que apoyan que Grecia permanezca en el euro. Ahora Tsipras se ha enfrentado, por una parte, a aquellos que votaron “no” en el referéndum del pasado domingo –mediante el que rechazaban las medidas europeas que ahora el primer ministro sí está negociado- y, por otra parte, deberá andar con pies de plomo a partir de ahora puesto que el corralito se prevé que dure al menos dos meses más.

Un buen ejemplo de ello son Francia, Italia o Luxemburgo que han apostado fuertemente por que Grecia continúe. Por su parte, Francia ha sido su mejor aliado ya que tiene un gran peso en el Eurogrupo a la hora de la toma de decisiones. También están España, Chipre, Portugal, Bélgica o Irlanda, ya que tienen riesgo de contagio porque son a los que más les ha afectado la crisis y podrían sufrir después de Grecia. El más perjudicado, hasta ahora, ha sido Chipre –que ya sufrió el corralito-, por lo que una posible salida del euro podría afectarle indirectamente. Además, todos ellos aseguran que costará más un posible Greexit a que permanezca.

El presidente del Eurogrupo canceló la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo que estaba prevista para la tarde de este domingo. De esta forma, Donald Tusk comunicó a través de su cuenta de Twitter que los 28 jefes de Estado y de Gobierno no se reunirían pero sí el Eurogrupo. Los expertos aseguran que se ha tratado de una estrategia para dejar más margen para que Grecia llegue a un acuerdo y negocie sobre el rescate. Precisamente resulta extraño este cambio de parecer ya que la semana pasada Tusk dijo que era imprescindible celebrar la cumbre. El objetivo de la misma era analizar las medidas económicas que tomaría Grecia, ya que muchas les afectan a los países miembros.

Aun así, este lunes se convocó una cumbre regular para elegir al nuevo presidente del Eurogrupo, tal y como estaba previsto desde hace meses. El actual líder, Jeroen Dijsselbloem, agotará su cargo el próximo 20 de julio y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, figuraba en la lista de futuros candidatos para sucederle. Sin embargo, Dijsselbloem ha sido reelegido para continuar en el puesto.