Tour de Francia
Purito se impone en el Muro de Huy
Por Leonardo Caruana2 min
Deportes08-07-2015
Purito Rodríguez continúa la tradición española de ganar en el Muro de Huy. Desde hace cuatro años gobiernan los españoles en esta etapa. No fue un triunfo fácil: la carrera tuvo varios accidentes y parones pero el catalán supo aguantar y atacar al final para llevarse la Flecha Valona. Chris Froome se llevó la segunda posición, lo que le permite ser nuevo líder de la general.
Fue una etapa complicada, accidentada. Dumoulin, Gerrans Bonnet y Koznotchuk vieron el asfalto en una terrible caída colectiva que dejó un reguero de caídos en combate, la mayoría incapaces de continuar. Faltaban 60 kilómetros para el Muro y Christian Prudhomme, director del Tour, decidió parar la competición. Fue una decisión polémica que levantó ampollas y movió a más de uno a pedir explicaciones al jefe de la “Grande Boucle”. La razón era bien sencilla: en aplicación del reglamento, la carrera debe pararse si no existen suficientes ambulancias para atender a los heridos.
Los grandes perjudicados de la caída fueron el francés William Bonnet (FDJ), el holandés Tom Dumoulin y, especialmente, Simon Gerrans, que ya dijo adiós al Giro por un accidente de estas características. Otra terrible pérdida para la competición es la de Fabian Cancellara, líder de la general, que tuvo que retirarse del Tour con dos vértebras rotas.
Muchos salieron perdiendo en la subida del Muro de Huy, pero si hay un vencedor posible, ese es Joaquim Purito. Con 36 primaveras a sus espaldas, el español consiguió aguantar para explotar su especial habilidad: atacar con fuerza justo al final. Froome también saboreó las mieles del éxito, colocándose líder a once segundos de Nairo y Nibali.
Fue algo decepcionante la actuación de Contador, a 18 segundos del líder. Pero visto el accidente que enterró a Cancellara, cualquier lectura es positiva mientras el de Pinto continúe sobre raíles. En cuanto a Tony Martin, se le escapó por un segundo para colocarse el maillot amarillo. Pero ahí está el alemán, a la caza de la general.
En cualquier caso, la Flecha Valona sigue siendo española cuatro años después. Purito en 2012, Dani Moreno en 2013 y Valverde en 2014 y 2015 han mantenido el poder español en Flandes. Curiosamente, Alberto Contador jamás ha podido hacerse con la etapa y, una vez más, se quedó rezagado. Froome consiguió perder al pegajoso tricampón del Tour, que acabó perdiendo 18 segundos preciosos más los 6 de bonificación para el británico.