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Aluvión de críticas a las medidas del Gobierno

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura1 min
Economía08-09-2002

Las críticas a la nueva tarifación impuesta por el Gobierno no se han hecho esperar. Telefónica considera que va a limitar la capacidad comercial de su empresa; Jesús Caldera, portavoz del PSOE, afirma que supone un incumplimiento del Gobierno respecto a sus compromisos y promesas e Izquierda Unida acusa al Gobierno de interponer los intereses de las grandes multinacionales al de los consumidores.

Las críticas más duras provienen del director general de Estrategia y Regulación Corporativa de Telefónica, Luis Lada Díaz, quién denuncia el intrusismo del Gobierno en la regulación del sector. Lada criticó la utilización del Gobierno de "técnicas regulatorias intrusivas", afirmó que la "intervención discrecional" en el sector es "contraproducente". Asimismo explicó que el mercado “prima a los operadores que sean competitivos", por lo que "los intermediarios forzosos (en alusión al Gobierno), el reparto de las cuotas de mercado y otras técnicas regulatorias" no pueden solucionar la falta de previsión en el "desarrollo sostenible" de determinadas empresas, en referencia a las otras empresas de telefonía". "Ninguna regulación puede hacer que un operador no sostenible se mantenga en una economía de escala", afirmó. También el presidente de Telefónica en España, Julio Linares, ha criticado las medidas anunciadas por el Gobierno para el nuevo modelo de tarifas telefónicas, considera que van a "limitar la capacidad comercial de Telefónica" y "serán negativas para el mercado, ya que estimula medidas que desincentivan la inversión". Además, Linares no descartó que la compañía tenga que revisar su plan de inversiones para adaptarse a la nueva situación. Muy contundente se mostró también Izquierda Unida, partido que considera que estas nuevas medidas van en perjuicio del consumidor y aseguró que la coartada es una mejora en los servicios y la competencia en las empresas de telefonía, pero sin embargo los consumidores pagarán más "sin notar mejora alguna en las prestaciones que reciben”. Pero no todo son críticas, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) ve en la supuesta subida una manera de aliviar "las pérdidas que la mayor parte de las operadoras" tienen, y la justifican como la fórmula para equiparar costes e ingresos y alcanzar una mayor productividad.