INDEPENDENTISMO
Felipe VI se enfrenta a su primera pitada del himno como Rey
Por Selene Pisabarro3 min
España31-05-2015
Felipe VI ha tenido que enfrentarse por primera vez este sábado a una masiva pitada del himno español. Con un gesto serio, que no cambió durante el intenso minuto, el monarca ha presenciado el malestar de muchos catalanes independentistas. Precisamente, coincide con la conmemoración de su primer año de reinado, durante el que muchos han visto cómo la monarquía ha experimentado un cambio renovado.
Primera gran pitada en presencia del rey Felipe VI en la final de la Copa del Rey el sábado. Durante un minuto, el monarca aguantó los silbidos al himno de España instantes antes de que comenzara el partido entre el Athletic y el Barcelona. No pilló por sorpresa, puesto que ya sucedió en las dos anteriores finales del campeonato que disputaron ambos equipos. Todo para mostrar el desacuerdo de muchos seguidores con el himno español.
El Camp Nou estaba a rebosar de gente y, a pesar de que desde megafonía intentaron camuflar la pitada, se oyó notablemente al mismo tiempo que se extendía una gran estelada en la zona de los hinchas blaugranas. Mientras, los seguidores rojiblancos desplegaban una pancarta que, traducida del vasco, rezaba “dale duro hasta ganar”, un lema propio entre los de San Mamés. Los asistentes contaron con más de 10.000 silbatos que repartieron en los alrededores del estadio diversas organizaciones que defienden el independentismo.
Pero los independentistas no pitaron solamente el himno español, sino que también pidieron la independencia de Cataluña en el minuto 17 y 14 segundos. Se trata de un instante particular, ya que es un guiño al 1714, el año en el que se libró la Guerra de Sucesión y la Diada de Cataluña. También en los aledaños del campo, un grupo de personas posaron con las letras de la palabra “independencia”.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ya advirtió de que si se silbaba el himno, se tomarían medidas y, en efecto, este lunes se reunirá la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para evaluar la sanción. También el Gobierno condenó los ataques mediante un comunicado. Sin embargo, el presidente d la Generalitat, Artur Mas, no piensa del mismo modo y ha pedido que el Gobierno deje de “hacer el ridículo” a través de amenazas con las que no conseguirá nada.
Precisamente, la gran pitada catalana coincidió con la conmemoración del primer año de la proclamación del rey. Los monarcas tienen pensado celebrar una recepción especial el 19 de junio, aunque aún no han trascendido los detalles. Felipe VI se ha distinguido de su predecesor, el rey Juan Carlos I, en que no festeja en público su cumpleaños o su santo. Sin embargo, al separar su vida privada de la profesional, ha querido compartir su proclamación con el resto de ciudadanos españoles.
La labor que están desempeñando Felipe VI y Letizia está dedicada, especialmente, hacia los jóvenes, además de investigadores, historiadores, escritores noveles o incluso estudiantes que han ganado el premio extraordinario de fin de carrera. Los reyes se han mostrado más cercanos en el último año y pretenden acerca la institución a todos los sectores de la población.
También han querido romper con la anterior etapa de la monarquía y han asumido un papel muy importante en la agenda de política exterior –que en teoría corresponde al Gobierno- para dar más visibilidad a nuestro país. Además, el próximo sábado, Felipe VI presidirá por primera vez como jefe supremo de los tres Ejércitos el acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas.