Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INDEPENDENTISMO

El Gobierno convoca a Antiviolencia para estudiar posibles sanciones

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
España31-05-2015

La monumental pitada al himno de España en la final de la copa del Rey que disputaban el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao ha desatado una reacción en el Gobierno. Tan sólo unos minutos después de que se produjera el rechazo al himno por parte de los aficionados de ambos equipos, el Ministerio de Presidencia emitió un duro comunicado en el que condenaba los hechos y convocaba a Antiviolencia para estudiar posibles sanciones.

El Gobierno “considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer", comenzaba el comunicado.

"Las cuestiones ideológicas o políticas no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos", añade la nota oficial. En ese sentido, para el Gobierno, “aprovechar un encuentro de fútbol para escenificar una protesta de carácter político es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que representan a los españoles y a la democracia.

Siguiendo por ese camino, Presidencia opina en el comunicado que “quienes promueven y participan de actuaciones como ésta, deben pagar las consecuencias de su proceder a los aficionados al deportes y al conjunto de los ciudadanos contra los que no demuestra la más mínima consideración”, añade en referencia a éstos.

De hecho, de esa misma nota de prensa emitida por Presidencia del Gobierno, se anuncia la convocatoria para el próximo lunes la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte con el único objetivo de “proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados".

Además, según informa también el Gobierno, esta decisión ya fue comunicada a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes participantes en la final mediante unas cartas que fueron emitidas el pasado 27 de mayo por el presidente del Consejo Superior de Deportes y el secretario de Estado de Seguridad.