COPA DEL REY
El Camp Nou despide a Xavi con una nueva Copa del Rey
Por Fernando García3 min
Deportes30-05-2015
El Futbol Club Barcelona se abona a ganar títulos esta temporada. Un sensacional Leo Messi aupó a los culés a la victoria por 3-1 en la final de la Copa del Rey, que le enfrentaba al Athletic de Bilbao, con goles de Neymar y Messi por partida doble para el Barça y Williams para los leones. Un Camp Nou con mayor número de aficionados vascos vivió una de esas noches mágicas con las que La Pulga suele deleitar a los aficionados al futbol.
El partido contaba con el aliciente de ser el último del gran Xavi Hernández en el Camp Nou con la camiseta azulgrana y de Iraola en el conjunto vasco. El momento polémico de la final lo protagonizaron ambas aficiones, que volvieron a pitar en el momento en el que sonaba el himno español, lo que seguramente acarreará sanciones a ambos conjuntos.
Comenzó el Athletic sin complejos presionando hasta el área blaugrana. Aduriz tuvo dos ocasiones en los primeros cinco minutos, levantando a los seguidores del conjunto vasco en el Camp Nou. Fruto de la presión, Williams a punto estuvo de robar el balón a Ter Stegen, salvando la situación Mascherano in extremis, pero acto seguido el contragolpe del Barça propició un gol de Neymar a pase de Messi, anulado por el juez de línea en una decisión muy comprometida.
El festival del argentino había dado comienzo. Balenziaga trataba de parar a la estrella del Barça con un juego contundente y una persecución en toda la cancha, y los jugadores culés comenzaban a pedir la tarjeta para los defensores bilbaínos. Pero Messi estaba imparable, y en una impresionante jugada dribló hasta a cuatro defensores y batió a Herrerín con un disparo ajustado al palo. Sin duda uno de los mejores goles de la temporada. En veinte minutos el Barcelona encarrilaba el partido. Las ocasiones de la tripleta atacante catalana se sucedían y solo el arquero Herrerín conseguía frenarlas. Hasta que una combinación entre Rakitic y Luis Suárez la culminaba Neymar en gol. El Athletic seguía presionando, y Williams a punto estuvo de acortar distancias, pero Messi devolvió el golpe en una peligrosa falta que nuevamente salvó el portero. El árbitro pitó el final de la primera parte para alivio de los de Valverde, que no daban con la tecla para parar a La Pulga.
La reanudación del encuentro tuvo como protagonista a Andrés Iniesta. El de Fuentealbilla parecía tener molestias y Luis Enrique no quiso arriesgar, de cara a la final de la Champions. Saltó al terreno de juego Xavi y el Camp Nou al completo ovacionó a su gran capitán, mientras los seguidores bilbaínos pitaban al sustituido Iniesta. Y si el aplauso lo vivió Xavi al incorporarse al campo, Iraola fue objeto de ovación cerrada al abandonarlo, ya que también fue su último partido con el Athletic.
El partido se relajó, y con un cuarto de hora jugado los blaugranas dormían el partido. El Athletic no daba el encuentro por perdido, y comenzaba a acercarse la portería rival. Solo Xavi ponía su toque de calidad en una jugada que Neymar remató fatal. Pero nuevamente Messi, esta vez a pase de Alves, remataba a la red el tercero del Barça, que sentenciaba la final. Con el partido controlado, Luis Enrique sentaba a Jordi Alba y a Luis Suarez, que fue duda hasta última hora. A falta de diez minutos Williams devolvía la emoción al encuentro al acortar distancia de cabeza. El partido no podía acabar sin polémica y el protagonista fue Neymar, quien intentó una jugada acrobática que no gustó a los de Valverde, que increparon al brasileño su intento de lucimiento ya con el trofeo decidido. En los instantes finales a punto estuvo Xavi de adornar su despedida con un gol de falta, pero su disparo se fue al palo. Victoria del Barcelona que consigue el segundo título de la temporada y sueña con reeditar el triplete ganado en la final de la Liga de Campeones que le enfrentará a la Juventus el próximo 6 de junio en Berlín.