Giro de Italia
Contador sufre, pero conquista el Giro
Por Javier Birlanga1 min
Deportes30-05-2015
La vigésima y penúltima etapa, de 199 kilómetros, con final en la estación de Sestriere, coronó por segundo día consecutivo a Fabio Aru (Astana), que con su nuevo triunfo ratificó su segundo puesto en la general frente a su compañero de equipo el español Mikel Landa, que por momentos llegó a soñar con vestirse rosa. Al final será Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) quien se adjudique la ronda italiana.
Transcurridos 30 kilómetros se formó una fuga con Julien Berard (AG2R), Marco Bandiera (Androni Giocattoli), Nicola Boem (Bardiani), Aleksejs Saramotins (IAM), Diego Ulissi (Lampre-Merida), Jon Izagirre (Movistar), Giacomo Berlato (Nippo VIni Fantini) Ilnur Zakarin (Katusha) y Matteo Busato (Southeast).
El pelotón, con el Tinkoff-Saxo de Contador al frente, no consintió que la diferencia rebasara los tres minutos. Zakarin se quedó solo en cabeza a 40 km del final, pero en el grupo de los favoritos los ataques se sucedieron.
Mikel Landa se fue en las duras rampas terrizas de Finestre. Sin un solo compañero de equipo a su lado, Contador, que salió a la rueda del vitoriano, desistió para quedarse en el grupo de Aru.
El líder entró en crisis a tres kilómetros de la pancarta de Finestre. No pudo seguir la rueda de Aru. En la cima, Landa y Kazarin pasaban juntos con 32 segundos sobre Aru y 1:25 sobre Contador, que reguló en el descenso para mantener la diferencia.
Landa no llegó a un acuerdo con Kazarin y aflojó para esperar a Fabio Aru. A pie de Sestriere los dos jefes del Astana tenían un margen de 1:08 sobre Contador, que salvó la maglia rosa después de haber estado cerca del fuera de combate.
Este domingo, jornada de trámite con un trayecto de 179 kilómetros entre Turín y Milán, donde Contador, de no mediar un accidente, conquistará su segundo Giro, siete años después del primero.