Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Escándalo FIFA

El presidente, en el punto de mira de la trama corrupta

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Deportes30-05-2015

Joseph Blatter es un hombre fuerte dentro del fútbol mundial. Y ha ratificado ese poder en su quinta reelección como presidente de la FIFA. Un organismo acosado por la corrupción debido a los últimos escándalos que se han conocido que han provocado la detención de altos cargos de la institución. La pregunta es si Blatter no conocía nada, o actuó como tapadera y mantuvo un silencio cómplice.

Blatter lleva siendo presidente de la FIFA desde 1998. Es el líder indiscutible del organismo que maneja miles de millones de euros al año. Es un hombre mayor, de 79 años, que tras tanto años, y los que le quedan, dirigiendo la FIFA es difícil pensar que no conociera los fechorías corruptas que allí se hacían. 

Muchas de las personas de confianza de Blatter se han llenado los bolsillos con dinero procedentes de sobornos y es complicado pensar que el presidente no lo supiera. Es verdad que el miércoles, el día en que se detuvo a seis altos mandos de la FIFA, Blatter se mantuvo sorprendido y sin valoraciones contundentes al respecto. 

No hay pruebas de que el propio Blatter fuera también beneficiario de comisiones ilegales o sobornos, eso es cierto. Pero hay que estar muy al margen de la institución que se preside  y del cargo que se ostenta para no darse cuenta de que existe una cúpula corrupta que se ha mantenido durante al menos 17 años.

Hombre de "ocurrencias"

Sin embargo, y ya en su perfil como presidente, es un hombre con muchas ocurrencias. Y muchas de ellas, o la mayoría, malas. Durante su actividad como presidente ha tenido varias salidas de tono y sin duda aún se recuerdan en el mundo del futbol. Algunas de ellas son, por ejemplo, agradar las porterías para que se metieran más goles o que las mujeres futbolistas vistieran “más apretado y con escote”. Ese es el perfil de Blatter. 

Es un hombre mayor, nació en 1936 en un pueblo suizo y fue a muy temprana edad cuando se convirtió en un jugador de futbol amateur. Fue en el año 1975 cuando se incorporó a la FIFA y entre 1981 y 1998 fue elegido secretario general y se convirtió, así, en la mano derecha del entonces presidente del organismo, João Havelange.

Fue en el año en el que abandonó Havelange cuando Blatter le relevó. Hay informes, sin embargo, en donde consta que éste fue elegido gracias a los sobres con dinero en efectivo que repartió entre los votantes del comité ejecutivo. Es decir, son muchas las "anécdotas" que hacen pensar que la FIFA es un organismo muy dañado por dentro que necesita una refundación importante. 

Ahora Blatter ha sido reelegido presidente y le esperan más años al frente de la organización. La amenaza de nuevos casos de corrupción no ha acabado y se esperan unos días de incertidumbre sobre cuál es el futuro que le espera a la organización y, sobre todo, incertidumbre sobre cómo acabará toda la investigación.