Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

Ali bin Al Hussein, el príncipe jordano que quiso destronar a Blatter

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Deportes30-05-2015

Alí bin Al Hussein se postulaba como la renovación histórica de la FIFA, aunque finalmente Joseph Blatter se alzó de nuevo con la presidencia este viernes, en medio del escándalo por corrupción de sus altos directivos durante más de 20 años. A pesar de que Blatter no está acusado por el FBI, sí está investigado, lo que ha proporcionado que el príncipe jordano, Alí bin Al Hussein se promocionara para liderar la Federación.

No es raro que el tercer hijo del fallecido rey Hussein quisiera destronar a Blatter de su liderazgo en la FIFA, puesto que su familia está vinculada al deporte. Alí bin Al Hussein es vicepresidente de la FIFA desde 2011, además de componente del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y dirigente de la Federación Jordana de Fútbol desde 1999 –cuando apenas tenía 23 años-. Pero en su familia, su hermana, la princesa Haya, fue la presidenta de la Federación Ecuestre Internacional mientras que su hermano, el príncipe Faisal, es actualmente miembro del Comité Olímpico Internacional.

En enero, el príncipe jordano se postuló como candidato a la presidencia de la FIFA en una lista en la que también han figurado como contrincantes Luis Figo y Michael van Praag. Su candidatura ha tenido como aval a Diego Maradona, que le animó a modificar la cúpula de la FIFA y le apoyó para que modifique las reglas del mundo del fútbol. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, por sus siglas en inglés) también le brindó su respaldo. Incluso la UEFA, con su líder Michel Platini, ha visto con buenos ojos un relevo en el mandato.

Con apenas 40 años, Alí es diplomado en la Salisbury School (Connecticut, Estados Unidos) pero ha desarrollado parte de su carrera profesional al ingresar en la Academia Militar Real de Sandhurst en Gran Bretaña, para luego ser jefe de la seguridad especial del rey –hasta el 2008- y tener el rango de general del ejército jordano. Además, está casado con una ex periodista argelina y tiene dos hijos. Es defensor de los derechos de la mujer y apoya la abolición del hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho) en el fútbol femenino.

A pesar de su trayectoria y su pasión por el deporte, Alí obtuvo 73 votos a favor frente a los 133 de Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA de este viernes. De esta manera, ha preferido no presentarse a la segunda vuelta y ha visto mermado su deseo de que la FIFA cambie sus normas.

El príncipe jordano ha reivindicado en todo momento la necesidad de que se resuelvan los problemas internos de la Federación y que no se escondan. Durante su discurso antes de las votaciones, también abogó por "luchar contra la discriminación, defender los derechos y restablecer el respeto para el gobierno de la organización". Además, instó a que se iniciara un proceso de transparencia y democracia a través de la confianza y la responsabilidad.

Aunque de poco ha servido, muchos veían una baza en la diferencia de edad de Alí frente a Blatter. Casi 40 años les separan para decidir sobre políticas dentro de la “Federación de las federaciones” de fútbol. Por ejemplo, una de las normas que ha puesto en vigor el presidente y que algunos consideran inútiles es la de sacar la tarjeta amarilla por mostrar una dedicatoria a un familiar.