Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

El FBI acusa de corrupción a 14 directivos de la FIFA

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Deportes30-05-2015

Un nuevo caso de corrupción salta de nuevo a la palestra. En esta ocasión, la FIFA (en francés, Fédération Internationale de Football Association) es la perjudicada, puesto que el FBI acusa a 14 de sus cargos directivos de embolsarse más de 150 millones de euros durante los últimos 20 años a cambio de sobornos. Se trata de la institución que gobierna todas las federaciones de fútbol que hay pero que ahora ha visto su popularidad manchada por el escándalo.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza detuvo a siete directivos de la FIFA el miércoles. La investigación que se saldó con ocho detenidos –puesto que el último se entregó-, la inició el FBI hace tres años y acusa a los altos cargos de fraude electrónico, asociación para delinquir, extorsión y blanqueo de capitales. Precisamente, la orden la dio el FBI a través del Departamento de Justicia estadounidense para poder actuar en Suiza a través de sus fuerzas de seguridad en Zúrich.

Tampoco es de extrañar que las detenciones se produjeran en un hotel de cinco estrellas, donde se hospedaban los mandatarios. Estos son sospechosos por hacer recibido sobornos de más de 100 millones de dólares desde hace 20 años, es decir, desde los años 90. De esta forma, ellos conseguían un trato a favor a través de empresas de medios de comunicación y patrocinio en los campeonatos que se organización en Latinoamérica. La policía calcula que los corruptos han conseguido durante todos estos años más de 150 millones de dólares.

Asimismo, la policía –esta vez a través de la Fiscalía General de Suiza- también registró la sede de la FIFA, donde se incautó de varios ordenadores. Sus sospechas derivan en que se hayan amañado las elecciones de las sedes de los próximos mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar, respectivamente. A eso, se le suma un nuevo escándalo que ha publicado este sábado el diario italiano El Corriere dello Sport, que les acusa de arreglar partidos para favorecer a Corea en el Mundial de 2002 a través de la elección de árbitros.

Paralelamente, también se está investigando a otras diez personas, según el diario británico The Guardian, entre las que se encuentra el actual presidente de la Federación Española, Ángel Villar. Las detenciones se produjeron en un clima cargado de tensión, puesto que en apenas dos días, es decir, el viernes se celebraban las elecciones a la presidencia de la FIFA en las que volvió a ganar Joseph Blatter por quinta vez y en las que se enfrentaba al príncipe jordano Ali Bin Hussein. Aunque la UEFA propuso cambiar la fecha de las votaciones, al final se celebraron. Precisamente, aunque Blatter no está acusado, sí está entre los investigados.

El caso ha avanzado gracias al testimonio de un ex miembro de la Federación, Chuck Blazer, que fue convencido por el FBI para colaborar a cambio de evitar ser encarcelado. A través de un llavero-grabadora que le proporcionó a policía, Blazer se encargó de registrar sus conversaciones con los detenidos.

Entre los detenidos se encuentran el vicepresidente del comité ejecutivo, Jeffrey Webb; el ex responsable de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo; o un antiguo miembro del comité ejecutivo, Jack Warner.