Cataluña
Sánchez apuesta por una reforma de la Constitución en Sitges
Por Desiree Panadero2 min
Economía29-05-2015
El PSOE apuesta por un estado federal. Sánchez se ha referido al proceso soberanista de Cataluña en el mismo lugar donde ayer el presidente de la Generalitat retaba al Gobierno central a presentar una alternativa al independentismo para someterla a votación en Cataluña. Sánchez propone reformar la Constitución con el objetivo de hacer del Senado una verdadera Cámara de representación territorial, mejorar la financiación autonómica, aumentar la cooperación institucional, corregir duplicidades y reconocer la singularidad de algunas naciones, como la catalana.
El líder socialista asegura que la reforma constitucional que propone está avalada por expertos y que serviría para solucionar extremismos, según informa el diario La Vanguardia. Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, ha instado al líder socialista a que reduzca las incertidumbres políticas en la medida de lo posible y que se hagan las reformas necesarias para impulsar la recuperación de España.
Sánchez ha considerado que la ciudadanía ha pedido un cambio presidido por la estabilidad y el diálogo en la XXXI Reunión del Círculo de Economía. Sánchez apoya la propuesta territorial del Círculo de Economía. Entre estas, están blindar competencias como la lengua y la cultura, la financiación autonómica y que se haga una doble votación en Cataluña: la de la reforma constitucional que se debería hacer en todo el Estado español y la del Estatuto.
Antón Costas, líder del lobby empresarial, le ha mostrado al líder del PSOE la percepción de la sociedad de que en el PSOE falta unidad. Las jornadas de este año se titulan Para consolidar la recuperación y giran en torno al emprendimiento, a la innovación y al crecimiento económico. En este participan Rosa García, presidenta de Siemens en España; Fernando Abril-Martorell, de Indra; Marc Puig, de Puig; Juan Miguel Villar Mir, de OHL, y Juan José Brugera, de Colonial, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell; Martin Wolf, editor jefe de Financial Times; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y James Steinberg, que fue secretario de Estado adjunto de Estados Unidos.
Algunos empresarios han recriminado a Pedro Sánchez su crítica exagerada hacia el Partido Popular y la falta de autocrítica. “Ustedes han perdido votos, pero aunque hayan perdido votos todo hace pensar que van a tener cuotas de poder muy importantes”, ha asegurado Costas a Sánchez. También le ha pedido que acabe con la incertidumbre en la gobernabilidad del Estado español. Anton Costas trasladaba la intranquilidad del sector empresarial a Artur Mas este jueves. “Así no podemos continuar”, le advertía Costas. El próximo 27 de septiembre habrá elecciones autonómicas en Cataluña, si ganan las fuerzas soberanistas, Artur Mas pretende que se conviertan en un plebiscito por la independencia de Cataluña.