Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Juventud

España es el país donde peor se paga a los becarios

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad29-05-2015

Eslovenia es el primer país con un mayor número de titulados trabajando en prácticas, España ocupa la segunda posición en la lista. Por otro lado, el 70% de los jóvenes becarios señalan que la compensación que reciben no cubre los costes básicos para vivir. La OCDE advierte de que pese a que estas becas “facilitan la transición” al mercado laboral, puede que se esté abusando del modelo.

La OCDE ha hecho público un informe sobre las perspectivas laborales de los jóvenes y los resultados han sido muy reveladores para nuestro país; España ocupa el segundo puesto, tras Eslovenia, en número de jóvenes empleados en prácticas tras titularse, además lidera la lista de los becarios peor pagados. En relación a estos datos, el organismo internacional se ha apoyado en el último análisis realizado por la Unión Europea en torno al tema, que datan del año 2013. Estos informes también avalan que España está muy por encima de la media, en segundo lugar en el listado de 28 países miembros, en jóvenes empleados como becarios tras finalizar sus estudios académicos. En concreto, el 67% de los jóvenes se encuentran en esta posición tras titularse, un 56% tan solo una vez, y un 11% vuelve a repetir la experiencia dos e incluso tres veces.

La OCDE ha señalado respecto al tema que las becas en empresas deben “facilitar la transición” entre la universidad y el mercado laboral, pero advierte de que “existe el riesgo de que se abuse de ese modelo”. Sin lugar a duda, el organismo internacional afirma que esta figura es necesaria y aporta beneficios “tanto a los jóvenes como a las empresas”.  Por otro lado, la OCDE muestra que en Europa, la compensación por prácticas en España es de las más bajas; a siete de cada diez becarios no les da para vivir. En concreto, un 42% recibe retribución, y un 29% piensa que si es suficiente para hacer frente a los costes básicos como alimentación o alquiler, pero el otro 70% confiesa que no puede vivir con la beca. Pese a esto, los españoles son optimistas y siguen viendo las prácticas como algo necesario y constructivo, un 83% cree que sus periodos como becarios han sido útiles para encontrar un trabajo estable de cara al futuro. España es el tercer país que más valora esta clase de formación, precedido por Irlanda y Rumanía.