Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC crece un 0,5% por el precio de carburantes y alimentos

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía29-05-2015

Sube el IPC. En mayo el índice de Precios de Consumo creció un 0,5% respecto al mes pasado. La tasa interanual vario cuatro décimas por la subida de precios de los carburantes, de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según apunta el Instituto Nacional de Estadística. Desde que comenzó el año el IPC ha crecido todos los meses hasta marcar un repunte del 1,1% y con mayo suman once meses consecutivos en negativo.

El encarecimiento de los carburantes y los alimentos provocaron que mayo cerrara con una subida del IPC del 0,5% respecto a abril. De forma interanual el índice se elevó cuatro décimas hasta el -0,2%. Aunque con este último dato que ofrece el INE el IPC encadena su undécimo mes consecutivo en negativo, el Gobierno rechaza que el país este en situación de deflación estructural. No obstante, los datos definitivos serán publicados el 12 de junio.

El precio de la gasolina y el gasóleo han crecido en la última semana un 0,3% y un 0,08%, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados por Europa Press. El litro de gasolina está en 1,315 euros, es decir, se encuentra a dos céntimos del máximo del año (1,317 euros a principios de mayo). Por su parte el litro de gasóleo vale 1,203 euros, un céntimo más que el máximo del año.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha señalado en un comunicado que "el IPC volverá a ser positivo antes de finalizar el verano". Además, mostraba confianza en que la inflación se “mantenga moderada”, ya que es positivo para los índices de competitividad. Aunque ATA es consciente de que los datos del IPC se deben al precio de los carburantes y no de la mejora de la “economía general”.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera que los datos son la consecuencia de "la atonía del consumo y de la demanda interna y a la escasa capacidad de consumo de las familias españolas". Por ello, señala que es importante que se tomen medida para evitar que "la deflación nos acompañe durante el segundo semestre de 2015”.

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha criticado el lento progreso de la economía española. Para Landaburu la recuperación es  "desesperadamente lenta en cuanto a sus efectos sobre la economía real de las personas".