Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Valencia

Detienen al delegado de Gobierno por contratos irregulares

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España29-05-2015

Detenido el delegado de Gobierno en Valencia. Serafín Castellano, exconseller de la Gobernación, ha sido detenido en su domicilio por Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) por presuntos favores a una empresa a la que adjudicó contratos. En total nueve personas han sido detenidas en la mañana del viernes durante una operación policial contra un caso de corrupción en la Comunidad Valenciana.

Serafín Castellano, implicado en un caso de corrupción por presuntos favores a una empresa, ha sido detenido por una unidad de la Policía Nacional. El detenido adjudicó contratos a la empresa contra incendios, Avialsa T-35, a cambio de un rifle y numerosas cacerías, según destapó El Mundo en octubre del pasado año. Estos presuntos favores se producían cuando Castellano ocupaba el cargo de conseller de la Gobernación.

La Policía Nacional ha puesto en marcha un operativo en la mañana del viernes junto con la Fiscalía Anticorrupción. Se han realizado registros en la sede de la consellería y en el domicilio de Castellanos. Con la detención del delegado de Gobierno suman nueve detenciones.

Anticorrupción investiga el caso desde el mes de octubre, después de que el  ex gerente de Avialsa denunciara las irregularidades. Los contratos que Castellano facilitó a la empresa de Vicente Huerta ascienden a 33 millones de euros entre 2008 y 2010. Además de las cacerías de patos y perdices en la denuncia figura el cambio de tipo de aviones para mantener un contrato de extinción de incendios en la Comunidad Valenciana. Según Francisco Alandí, mano derecha de Huerta, Avialsa se hizo con el contrato público ofreciendo "4 aviones Air Tractor 502 de turbina que, después de presentarlos en la oferta del concurso público, no llegaron a España", publica el diario que destapó el caso. En lugar de estos aviones, Huerta y Castellano, firmaron unas “modificaciones contractuales” y se presentaron otro tipo de aviones que según el denunciante  "incumplían el pliego ya adjudicado de prescripciones técnicas, puesto que no cumplían sus requerimientos, entre ellos, el de carga al despegue".

Avialsa y el exconseller han negado en otras ocasiones que existiera una relación sospechosa entre ambos. "Todas las contrataciones que se realizan se hacen acorde a la ley, con transparencia y sin irregularidades", dijo en 2013 Castellanos cuando los medios de comunicación informaron de posibles contratos irregulares