Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Princesa de Asturias

Doble Premio Princesa de Asturias de la Investigación

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad28-05-2015

Una estadounidense y una francesa comparten este año el prestigioso galardón Princesa de Asturias por sus aportaciones en el ámbito de la ingeniería genética. Sus investigaciones han girado en torno al desarrollo de un método que permite editar el ADN, y por lo tanto cambiar el hasta ahora inmutable código genético de cada persona. Las técnicas se han empleado ya en estudios oncológicos.

Ambas galardonadas son investigadoras especializadas en el área de la bioquímica y la genómica. Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier son las nuevas ganadoras del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según ha hecho público el jurado de este certamen durante la jornada del miércoles. Las premiadas destacan por su aportación en el ámbito de la ingeniería genética, en concreto con el desarrollo de un método, el CRISPR-Cas9, que permite la edición del ácido desoxirribonucleico, comúnmente conocido como ADN. Esto supondrá que, en un futuro próximo, se puedan retirar y añadir piezas de material genético, y por lo tanto, que la genética no este determinada de forma inalterable. La innovadora técnica ya se ha implementado en el área del cáncer, su aplicación oncológica estaría orientada a hacer que determinadas células se vuelvan más sensibles a la quimioterapia, o a algunas enfermedades raras producidas por mutaciones de un gen y al VIH.

El descubrimiento de ambas investigadoras abre un amplio campo de posibilidades, ya que se conocía desde hace dos años la posibilidad de mutar la información genética pero faltaba el desarrollo de un método. Este avance supondrá un empujón a la investigación de un gran número de enfermedades, por ello ha sido galardonado con diferentes premios además del español. Doubna, la premiada estadounidense, es profesora en la Universidad de California, además dirige su propio laboratorio en el Howard Hughes Medical Institute. La segunda investigadora, Charpentier, dirige un equipo de investigadores en la Universidad de Umea, en Suecia, y en el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, en Alemania. El premio esta compuesto por una escultura de Joan Miró y un importe de 50.000 euros en metálico, además de diploma y una insignia. El galardón es el cuarto en fallarse de los ocho que se reparten anualmente, esta supone la XXXV edición de los galardones.