Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Una mujer francesa detenida por su relación con ETA

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España28-05-2015

El dispositivo se ha desarrollado dentro del marco de una operación puesta en marcha en el sur de Francia para desarticular la red técnica y logística puesta en marcha por la organización terrorista en el 2014. Pese a que la banda anunció el fin de la actividad armada en el 2011, ya se han descubierto en el país galo varios zulos en los que se acumulaban armas y materiales explosivos.

La Guardia Civil española ha colaborado con la Policía francesa para poner en marcha este dispositivo que ha resultado con la detención de una mujer de nacionalidad francesa y con vivienda en Biarritz. Actualmente se está registrando la propiedad en busca de armas, explosivos o materiales con los que se pudieran fabricar y que demostraran su vinculación con la organización terrorista. La operación se ha producido dentro de una investigación ya iniciada por las fuerzas de seguridad de ambos países sobre la estructura técnico-logística puesta en marcha por ETA desde el 2014. El dispositivo se ha desarrollado en la vivienda, constituida por un solar llamado Villa Cambarre en la localidad de Biarritz, donde los vecinos señalan que en los últimos años ha residido una pareja con hijos. En el pasado la casa perteneció al alcalde, la propiedad se encuentra situada cercana a la playa.

La lucha antiterrorista ha tenido que intensificarse pese a que ETA anunciara “el cese definitivo de su actividad armada” en el año 2011. Desde este momento, ya son más de treinta las detenciones realizadas en Francia relacionadas con la organización terrorista. A pesar del alto al fuego, ya son varios los zulos descubiertos en el país galo con arsenales de armas, munición y materiales aptos para la fabricación de explosivos. En concreto el año pasado se encontró un lugar oculto en Tarn, al sur de Francia, en el que ETA guardaba cinco bidones enterrados, con capacidad de albergar hasta 120 litros, una pistola, munición, polvo aluminio para la confección de explosivos y material para falsificar documentos. Laurent Hury, comandante de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa, ha afirmado que “cerca de 250” pistolas siguen en poder de los etarras. Estas armas provendrían de un alijo de más de 400 robadas a la empresa SIDAM, también en el sur de Francia, en octubre del 2006.