Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Control al Gobierno

Rajoy mantendrá la política económica por sus ‘resultados’

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España27-05-2015

Los resultados electorales son los protagonistas. Desde que el pasado domingo se celebraran los comicios, el número de apoyos de cada fuerza política está muy presente. Durante la sesión de control al Gobierno no podía ser menos y el asunto ha sido la clave. El líder de los socialistas ha afirmado que en las generales su partido sacará ventaja al PP. El presidente del Gobierno mantendrá su política, principalmente la económica, porque según Rajoy “están dando resultado”.

Primera sesión de control tras el 24M. Antes de las nueve de la mañana comenzaba la sesión en el Congreso, donde no estaba presente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por motivos de agenda. Mariano Rajoy ha evitado comentar los resultados de las urnas, pero el que sí lo ha hecho ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien considera que ganará las elecciones generales. Además recordaba al jefe del Ejecutivo que "el 24M los españoles votaron un cambio y nuevo escenario en el que el diálogo es fundamental, algo que usted no tiene", señalaba Sánchez.

En su intervención el socialista ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire la reforma de la Ley de la Administración Local. La norma supone la “privatización de muchos servicios sociales”, según el líder de la oposición. Añadía que “si no lo hace usted, lo haremos nosotros en cuanto ganemos las elecciones”.

Sobre cuestiones relacionadas con la economía del país el presidente ha contestado que mantendrá sus prácticas, ya que “la política económica ha sido lo que ha marcado la legislatura y dando resultado". Posteriormente, Sabino Cuadra, del Amaiur, ha criticado a Rajoy usar la mayoría de forma “ilegítima”. En alusiones el presidente ha señalado que su Gobierno es legítimo porque fue votado por 11 millones de españoles. Parece mentira que aún se puedan escuchar intervenciones así en esta Cámara".

Meritxell Batet del PSOE ha puesto sobre la mesa el sistema de cuotas de la UE para hacer frente a la inmigración. Batet ha pedido explicaciones sobre la reducción del número de personas a las que España debe dar asilo. El Gobierno ha matizado que la petición a la UE es que el paro se contabilice de otra manera. Otra cuestión destacada ha sido la sanidad cuando Miguel Ángel Heredia señalaba que "hay 2.400.000 españoles que no pueden pagar los medicamentos y el 20% abandona los tratamientos por no poder pagarlos". A lo que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, le acusaba de demagogia.

El socialista Pedro Saura se dirigía al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y le acusaba de bajar los impuestos "al 10% más rico y a los de la amnistía fiscal”. Montoro aseguraba que están bajando los impuestos “en el momento en el que España está creciendo y creando empleo".

La sesión de control ha estado marcada por las elecciones pasadas y futuras, que el PSOE cree que ganará. Mientras que Alonso y Montoro niegan que el pasado domingo se produjera un gran cambio y consideran que los socialistas ven en Podemos “una tabla de salvación”.