Inmigración
España deberá acoger a 5.837 personas en 2015 y 2016
Por Desiree Panadero2 min
Sociedad27-05-2015
Refugiados en Europa. El primero, es un programa de reubicación de emergencia que tiene como fin ayudar a Grecia e Italia y que se aplicará sobre las personas procedentes de Siria y Eritrea que hubiesen llegado después del pasado 15 de abril. La adscripción al segundo programa es voluntaria. Este persigue reasentar en Europa a 20.000 refugiados que ahora están en el norte de África, el Cuerno de África y Oriente Próximo para que no se vean en la obligación de embarcarse.
Los Estados miembros que participen en el programa tendrán derecho a una ayuda financiera, para la que la Unión Europea va a destinar un total de 50 millones de euros durante los próximos dos años. Alemania tendrá que acoger al 21,91% de las personas que ahora están en Italia y Grecia; Francia, al 16,88% ; España, al 10,72%; Polonia, al 6,65% y Holanda, al 5,12%.
Estas reubicaciones no tienen carácter retroactivo. Por ello, no afectan a las casi 60.000 personas que consiguieron alcanzar la Unión Europea durante el primer trimestre de 2015, según informa el diario El País. Bruselas advierte que hay posibilidad de tener que activar el mismo mecanismo para otras zonas de Europa, como Rumanía o Bulgaria. Cada Estado que decida optar por participar en el segundo plan, recibirá 6.000 euros por cada persona que acoja. La cuota de reparto se calcula teniendo en cuenta el PIB, la población, la tasa de desempleo y los esfuerzos pasados. El país receptor es el que decide si concede o no el asilo.
Esta estrategia migratoria ya había sido avanzada por la Alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el pasado 13 de mayo. Ha sido el resultado de cinco meses de trabajo. Si este paquete recibe el visto bueno del Consejo en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en junio, las cuotas para el reparto serían obligatorias. Con estas medidas, se estaría poniendo en marcha por primera vez el mecanismo de emergencia previsto en el artículo 78.3 del Tratado de la Unión Europea.
El número de personas que han tenido que ser acogidas por Italia han ascendido un 277% desde el 2013 y en el caso de Grecia, han subido un 153%. Estos programas van dirigidos a la ciudadanía de estados con reconocimiento en las solicitudes de asilo del 75%, como las personas de nacionalidad eritrea o siria. Los que no estén debidamente documentados y su demanda de asilo no se ajuste a derecho serán repatriados a sus lugares de origen. Más de 80.000 personas han alcanzado Europa en lo que va del año. Además del reparto de inmigrantes entre los diferentes países miembro, la CE también apuesta por la intervención militar para acabar con las mafias en el mediterráneo, para lo cuál no descartan la destrucción de embarcaciones.
“Hoy la Comisión Europea une los hechos a las palabras. La solidaridad va de la mano con la responsabilidad. Por eso nuestras propuestas incluyen una correcta aplicación de las reglas de asilo y que los Estados miembros hagan todo lo posible para evitar el abuso. Toda persona que necesite asilo debe encontrar un refugio en Europa. Pero debe ser posible identificar y repatriar a sus países a aquellos cuya demanda no sea legítima”, explica Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.