Festival
Tras décadas en emisión, Eurovisión continúa con sus seguidores
Por Irene Benito Bonilla2 min
Cultura27-05-2015
El pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar El Festival de la Canción de Eurovisión 2015, casi 60 años después del primer festival televisado el 24 mayo de 1956. En este primer contacto con la música europea participaron siete naciones. Con el paso del tiempo y la progresión del Festival, las reglas se fueron volviendo más complejas y las cuotas de participación aumentaron a más de cuarenta naciones en el Siglo XXI. Cada década se unían más países y con ello la tecnología se modernizaba.
España participa interrumpidamente desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1961. En esa primera participación, quedó en novena posición con la canción Estando contigo de Conchita Bautista. Así, desde 1999, forma parte del llamado Big Four, junto a Alemania, Francia y Reino Unido, ampliado en 2001 con Italia, y pasado a denominarse Big Five. Este grupo de países pasa directamente a la final, sin tener que participar en las dos semifinales.
Asimismo, España ha ganado dos veces el Festival. La primera, en Londres 1968, con la canción La, la, la, interpretada por Massiel, y la segunda en el año siguiente, con Salomé interpretando Vivo cantando. Además, quedó entre los diez primeros en otras 28 ocasiones.
En el siglo XXI, fue con David Civera y su Dime que la quiero en Copenhague donde España obtuvo el mejor resultado de esa época, con un sexto puesto en 2001. En años posteriores, siempre hemos quedado en la mitad baja de la clasificación, quitando contadas excepciones como en 2012 con Pastora Soler donde el país consiguió el décimo puesto. Después, en 2014, Ruth Lorenzo regresó a casa también en décima posición, con la canción Dancing in the Rain.
La retransmisión de este Festival es el evento no deportivo más visto en nuestro país todos los años. Por ello, en los años noventa, aprovechando el tirón de Eurovisión, apareció el fenómeno Operación Triunfo, con los que tuvimos buenas posiciones. En el año 2002, Rosa para participó en el Festival con la canción Europe's living a celebration, quedando en séptimo lugar. Pero no fue la única, cantantes y participantes de este programa como Beth Rodergas o Ramón del Castillo, tuvieron un gran seguimiento en el certamen y buenas posiciones, 8 y 10, respectivamente.
Así, año tras año, España cambia de posición, estos últimos años, con una tendencia a la baja. D’Nash (20 de 25), Rodolfo Chikilicuatre (16 de 25), Soraya (23 de 25) o El Sueño de Morfeo (25 de 26), estos son algunos de los participantes que no quedaron en buenos puestos. Y este año 2015, las tornas no han cambiado, este sábado en el que Edurne participó con la canción Amanecer, quedamos en el puesto 21.
Asimismo, muchas de las canciones españolas que participaron en el festival tuvieron un gran éxito en España y algunas también en el extranjero. Además, muchos fueron los cantantes españoles que desarrollaron una importante carrera posteriormente a su paso por el concurso. Algunos de estos artistas son: Raphael, Julio Iglesias, Karina, Mocedades, Jaime Morey, Peret, Micky, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera o Rosa López, entre otros.