Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

El TC anula parcialmente el decreto andaluz sobre desahucios

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España26-05-2015

Las medidas de Andalucía no pasan el filtro del Tribunal Constitucional. El TC ha rechazado la expropiación de viviendas vacías a los bancos, ya que según este órgano judicial la medida es inconstitucional. La Junta presentó un decreto-ley de la Función Social de la Vivienda para hacer frente a los desahucios, sin embargo, el TC ha atendido el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy y ha anulado cuatro artículos del proyecto.

El Tribunal Constitucional ha anulado parte de los artículos del decreto-ley andaluz, ya que la expropiación de viviendas invade la competencia del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica". La sentencia señala que el Estado ya ha tomado medidas que buscan suspender los desahucios y promueven un fondo social de viviendas para los afectados y lo hace de forma que resulte compatible "con el adecuado funcionamiento del mercado hipotecario". En el recurso del Gobierno central explicaban que las medidas de Andalucía  "interfiere en el modo en que el Estado ha ejercido su competencia en materia de bases de la planificación general de la economía, lo que en última instancia supone un menoscabo del ámbito competencial reservado al Estado".

Cuatro de los once magistrados del Constitucional han ejercido su derecho a voto particular. La vicepresidenta Adela Asua, y los magistrados Juan Antonio Xiol, Encarnación Roca y Fernando Valdés Dal-Ré, consideran que la norma de Andalucía no interfiere en las competencias del Estado. "No se argumenta por qué la medida andaluza puede poner en riesgo el correcto funcionamiento del mercado hipotecario, ni en qué grado conlleva una desprotección o una reducción de la protección dispensada por el Estado a los colectivos desfavorecidos", explicaba Asua.

El Gobierno andaluz ha manifestado que "ahora, más que nunca, el presidente del Gobierno tiene que ponerse del lado de las familias que sufren y debería retirar el recurso a la ley". Después de conocer el fallo del TC la consejera socialista en funciones, María Jesús Serrano, ha negado que el decreto-ley invada las competencias del Estado en esta materia. "No hemos tramitado expropiaciones en los casos en que la moratoria de la ley de Guindos había sido concedida", aseguraba Serrano. Por su parte, el portavoz del Gobierno en funciones de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado la actitud de los populares, ya que "parece que no sienten el dolor de las miles de familias que han sufrido y sufren el drama de los desahucios", publicaba en su blog personal.  "A la derecha le falta humanidad, le sobra arrogancia y no empatiza con la preocupación de la gente", recoge Europa Press.