Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

Moody’s confía en España pese a la incertidumbre política

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía26-05-2015

El análisis anual de la agencia Moody’s prevé que España continuará creciendo pese a la situación de incertidumbre política. En concreto, las expectativas ascienden a un incremento del Producto Interior Bruto del 2,7% en 2015 y del 2,2% en 2016. Otro frente abierto es el de la deuda pública, que casi ha alcanzado el 100% del PIB y que no se espera que comience a decrecer hasta el 2016.

La recuperación de la economía española está garantizada pese a la incertidumbre que pueda generar en un futuro la situación política del país. La aceleración del crecimiento favorece a la contención del déficit público y a la mejora de la economía, en gran parte gracias a la demanda doméstica. Según Moody’s “las principales fuerzas motrices” de la economía serán “el consumo privado y la inversión”. Estas serán impulsadas por una mayor confianza en el sistema, una mejora en las condiciones de financiación y la recuperación del mercado laboral. La agencia calificadora de riesgos ha señalado que prevé un crecimiento del PIB español de un 2,7% y de un 2,2% para los dos próximos años. Por otro lado, el déficit público bajará al 4,5% del PIB durante el 2015 y al 3,5% durante el 2016. En el lado contrario, la deuda pública alcanzará definitivamente el 100% para el 2016 y a partir de ahí comenzará a estabilizarse. Moody’s ha advertido que el elevado nivel de deuda de España es uno de los principales desincentivos en el rating de nuestro país, que actualmente es del Baa2 con perspectiva positiva.

Por último, la firma ha advertido en su informe que la situación política de España podría generar cierta incertidumbre de cara al futuro. “La agencia de rating no espera un cambio radical de la política económica tras las elecciones generales, pero podría resultar más difícil de aprobar nuevas leyes en la próxima legislatura”, señala en el documento. Según Moddy’s, el temor generalizado está en que se paralicen o ralenticen las reformas estructurales iniciadas durante esta legislatura, que según la agencia “han ayudado a España a fortalecer sus instituciones, el sistema bancario y el mercado laboral”. Esta previsto que la financiera realice su próximo test de rating el próximo 19 de junio, así se convertirá en la primera de las tres grandes agencias en evaluar la situación de España tras las elecciones municipales y autonómicas.