Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

1 de cada 5 españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad26-05-2015

Pobreza en España. El 30,1% de los menores de 16 años vive con menos de 7.961 euros al año. Esta tasa ha subido 3,4 puntos en un año, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) a partir de los ingresos medios de los hogares en 2013, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  El límite de ingresos a partir del que se mide esta variable ha bajado un 1,9%, debido a la bajada generalizada de las rentas.

El 42, 4% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Por otra parte, el 45 % de las familias en España no se puede permitir marcharse una semana de vacaciones al año. El 10,2 % tiene dificultades para hacer frente a las  facturas relacionadas con la vivienda habitual. El porcentaje de población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 29,2% si se utiliza el indicador At Risk Of Poverty or social Exclusión (Arope), de la Unión Europea. El 45,1 % de las personas desempleadas está en riesgo de pobreza. El 33,1% de los extremeños está en riesgo de pobreza, más de un 10% más que la media nacional. 7.961 euros al año es el umbral de la pobreza si se mide de forma unipersonal y  para los hogares formados por dos adultos y dos menores de 14 años este límite se ha fijado en 16.719 euros anuales. Antes de 2013, se fijaba la delimitación entre ser pobre o no serlo en 8.114 euros.   

Juan José Huerta Luque, un vecino de la localidad madrileña de Fuenlabrada ha escrito una carta al presidente del Gobierno para que se abra un debate en los medios públicos sobre las posibles herramientas de redistribución de la riqueza existentes, siendo el derecho a una Renta Básica Universal su propuesta para poder acabar con estas tasas de pobreza. Juan José Huerta lleva 8 días en huelga de hambre, acampado frente a la puerta del Ayuntamiento de su ciudad. El aumento de la pobreza, lleva consigo la subida de solicitudes de Rentas Mínimas de Inserción (RMI) y por ello, para poder obtener este subsidio, de menos de 500 euros por hogar, hay personas que esperan más de un año y medio. Algunas formaciones políticas locales ya se han comprometido a llevar sus reivindicaciones a las instituciones y ratificarán este compromiso en un acto sobre la RBU, que seguramente tenga lugar este sábado en Fuenlabrada. “Los empresarios se aprovechan de la crisis para bajar sueldos y hacer trabajos más precarios”, asegura Juan José Huerta, al preguntarle porqué cree que aumentan las tasas de pobreza, si la situación económica de España está mejorando, según el Gobierno.   

“Trabajadoras con contratos temporales y a tiempo parcial, becarias, falsas autónomas... todas somos trabajadoras precarias. Vivimos en la incertidumbre, sin saber si llegaremos a fin de mes, cuándo podremos independizarnos de nuestros padres o si nos veremos forzadas a irnos al extranjero para ganarnos la vida. La precariedad ya no es una etapa temporal; dura toda la vida. Somos víctimas del chantaje entre desempleo, precariedad o exilio”, según explica en su página web la Oficina Precaria, una organización social y autogestionada que ayuda a las personas que trabajan de manera inestable a defender sus derechos laborales.