Reino Unido
El referéndum de Reino Unido limitará el voto a ciertos sectores
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Internacional25-05-2015
Referéndum en Reino Unido. El presidente, David Cameron, prometió una convocatoria para votar la permanencia del país en la UE a finales de 2017. Sin embargo, no podrán votar todos los residentes británicos en el extranjero, ni los europeos que vivan en Reino Unido. Además, el voto estará limitado y no estará permitido el acceso a la urnas de a los jóvenes de 16 y 17, como solicitaron, entre otros, los laboristas. Aunque si podrán hacerlo los gibraltareños.
Dentro o fuera de la UE. Esta es la cuestión que deberán votar los británicos en un posible referéndum. Sin embargo, el voto no está extendido para todos, según el borrador que presentará Cameron el próximo miércoles en el Parlamento. Si el perfil de un votante responde a un ciudadano que ha vivido fuera de Reino Unido más de 15 años o son personas de otro país de la UE, pero residen allí, no podrán votar. Aunque si lo hacen en las elecciones locales, no podrán participar en el referéndum. El partido conservador tampoco contempla que los jóvenes de 16 y 17 voten, tal como pidió el Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés.
No obstante, existen excepciones dentro del sector de ciudadanos europeos que viven en Reino Unido. Los irlandeses, chipriotas y malteses sí podrán participar en el referéndum por la permanencia en la UE, a los que se une Gibraltar. Este corte según el origen se debe a la petición del ala derecha del Partido Conservador y del Partido de Independencia de Reino Unido (UKip).
Atendiendo a estos datos participarán un total de 45,3 millones de personas. Aún hay un gran número de indecisos sobre la salida de Reino Unido de la UE. El 45% está a favor de mantenerse y un 35% se decanta por la salida, según el último sondeo de la empresa de encuestas YouGov.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ya está estudiando qué tipo de riesgo económico existe si finalmente los británicos deciden salir de la UE. Se trataba de un proyecto confidencial, pero se ha hecho público después de que un funcionario del Banco lo enviara por error al diario The Guardian, según publica El Mundo. En un comunicado, la institución señalaba que “no debería causar sorpresa que el banco esté realizando este trabajo sobre una política gubernamental. Hay una serie de problemas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y el referéndum nacional. Es una de las responsabilidades del banco evaluarlos"
La propuesta del conservador Cameron, no fue acogida con agrado por todos los partidos. Los liberal-demócratas alertaron de que una posible salida de Reino Unido de la UE afectaría a la economía. Desde el Partido Laborista, Pat McFadden, considera que el referéndum es un "secuestro al que han sometido a David Cameron el ala dura de su partido y el Ukip de Nigel Farage". Y añadía hace unos días que "las consecuencias de una salida serían nefastas para la economía y pondría en riesgo hasta tres millones de puestos de trabajo".