Asia
La Policía de Malasia eleva a 139 las fosas encontradas
Por Desiree Panadero2 min
Sociedad25-05-2015
Inmigrantes enterrados en Malasia. Malasia ha confirmado el hallazgo de 139 fosas con restos de personas inmigrantes y de 28 campos de retención clandestinos abandonados, relacionados con el contrabando de seres humanos al norte del país. Los campamentos abandonados, localizados entre el 11 y el 23 de mayo y de los que se informó a la prensa este domingo, están situados a unos 500 metros de la frontera de Tailandia.
El hallazgo, es el resultado de una operación lanzada después de que Tailandia encontrara en su lado de la frontera varias tumbas en otros campos clandestinos. No se conoce todavía el número de cadáveres que hay en cada fosa. Jalid Abu Bakar, el jefe de la Policía ha explicado que las fosas han sido halladas a unos 500 metros de la frontera con Tailandia y a 100 metros de una fosa común localizada recientemente en Tailandia.
El agente ha señalado también que este hallazgo es el resultado de una operación efectuada en Perlis entre el 11 y el 23 de mayo, es decir, días después de que la policía tailandesa encontrara varias tumbas en otros campos clandestinos a poca distancia al otro lado de la frontera. Anteriormente, Ahmad Zahid Hamidi, ministro del Interior de Malasia, avanzaba este domingo que se habían encontrado unas treinta tumbas en 17 campamentos en Padang Baesar, en los que se cree que fueron retenidos cientos de personas bangladeshíes y de la minoría musulmana rohinyá, procedentes de Birmania.
“Desde que comenzamos nuestra investigación, una gran investigación, no hemos encontrado más fosas comunes ni más campamentos de inmigrantes ilegales, al margen de los ya mencionados”, ha asegurado Phuttichart Ekachan, de la Policía de la Novena Región de Tailandia. Najib Razak, primer ministro malasio: “Estoy profundamente preocupado por estas tumbas encontradas en territorio malasio presuntamente relacionadas con el tráfico de personas. Encontraremos a los responsables.”
Malasia colabora con Tailandia y que ambos países intercambian información sobre las personas presuntamente implicadas en el tráfico de personas.“Esta cooperación e intercambio de información no es solo una cuestión legal sino también un asunto humanitario”, ha asegurado la policía malasia, según la agencia Bernama. Indonesia y Malasia han acordado continuar proporcionando asistencia humanitaria a 7.000 inmigrantes irregulares, que la semana pasada estaban abandonados en embarcaciones en el mar Índico. En torno a 3.000 personas llegaban a las costas de Indonesia, Malasia y Tailandia en las últimas jornadas. Hasta este momento, las autoridades habían expulsado de sus fronteras marinas las embarcaciones de inmigrantes. Esta actuación ha suscitado las críticas de la ONU. Tailandia no se ha comprometido a acoger inmigrantes indocumentados porque primero debe comprobar que la medida no infrinja sus leyes.