Corrupción
La mayoría de los directivos españoles justifican el soborno
Por Desiree Panadero3 min
Economía15-05-2015
Defraudar y sobornar es habitual en España. España es la segunda potencia de Europa Occidental más corrupta; la primera es Portugal. En Dinamarca, sólo un 4% de los directivos cree que la corrupción sea algo habitual. En estas transacciones ilícitas, triunfan los regalos personales, los relacionados con actividades ociosas y el dinero negro. En el resto de Europa Occidental, la media es del 35%.
En España, las conductas poco éticas duplican esta tasa. España es el treceavo país, de los 38 analizados, en la que se reconoce una mayor corrupción. Se sitúa por delante de países como Italia, Turquía, Rusia, o, Egipto. Los descuentos retroactivos son las principales justificaciones que los directivos dan para acudir al soborno. Un 46% de los encuestados argumenta que los sobornos son necesarios para que sus negocios prosperen. Los regalos personales suponen un 34% de los mismos, un 31% están relacionados con actividades de ocio y las entregas de partidas en metálico suponen otro 16%. Un 15% de los encuestados en España comenta que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus compañías. El 56% han reconocido que sus compañías mienten o maquillan sus cuentas.
Además, ponen de manifiesto la percepción que tienen los empresarios, sobretodo los de las grandes empresas, sobre el nivel de fraude que existe en España. La elaboración del “Informe sobre Fraude y Corrupción en 38 países” ha sido elaborado por Ernst & Young (EY). Esta investigación trata de analizar la evolución de los controles regulatorios y éticos de los negocios. Los propios directivos son los que reconocen las faltas en la gestión de sus compañías.
Las respuestas de los directivos son el resultado de una encuesta de la consultora EY realizada en Europa, Oriente Medio, India y África. El estudio y sus conclusiones han sido presentados en Madrid este jueves. Ricardo Noreña, socio de Forensic de EY, en referencia a los empresarios españoles: “la percepción de que existe impunidad es grande”. Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), asegura que España no necesita privatizar los servicios públicos, ni tampoco otra reforma laboral, ni bajar los salarios, sino una reforma empresarial y rescatar lo privatizado para que sea de verdad público. Lara ha propuesto a los empresarios que tomen ciertas medidas: que acaben con el fraude, que paguen un impuesto de sociedades a tipos reales, que den de alta a todos los trabajadores, que inviertan en economía productiva y que orienten sus beneficios a crear empleo. Además, apuesta por una banca pública, por la inversión en I+D y por el castigo penal a las empresas que despiden con beneficios. También ha exigido a la patronal la expulsión de los empresarios que han ejercido la corrupción o el soborno. “Que la patronal eche de su seno a los empresarios que han metido la mano indebidamente o han comprado a políticos”, ha pedido Lara.
España no ha condenado nunca a un empresario por el pago de sobornos fuera de sus fronteras. El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) ha criticado este aspecto. En EEUU o Alemania, se persigue a las matrices si se detectan sobornos en filiales extranjeras. Las economías más corruptas en sus actividades empresariales son en este orden: Croacia, Kenia, Eslovenia, Serbia, Portugal, India, Ucrania, Eslovaquia, Sudáfrica, Hungría, Nigeria, Grecia, España e Italia. Los directivos de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Suiza, Holanda, Noruega, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica consideran que la corrupción es algo extraño en sus ecosistemas empresariales.