Latinoamérica
Felipe González mantiene su viaje a Venezuela a pesar de Maduro
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional15-05-2015
El ex presidente del Gobierno anunció el pasado jueves que mantendrá el encuentro previsto con la defensa de los dos opositores venezolanos a pesar de las críticas del Ejecutivo. Tras el anuncio de que González participaría en la defensa de estos hombres, el ex líder político español fue declarado persona non grata por el Parlamente venezolano. Así lo comunicó el Ministerio de Exteriores a la Embajada de España en el país.
Las críticas y amenazas del Gobierno venezolano a Felipe González no han surtido efecto, el ex mandatario español ha anunciado que mantiene su visita a Caracas el próximo lunes. El viaje tiene como objetivo una reunión con la defensa de los dos opositores encarcelados bajo el régimen de Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma, acción por la que el Ejecutivo de Maduro ha declarado a González persona non grata en el país. En concreto, un comunicado del Ministerio de Exteriores a la Embajada española en Caracas señalaba que “no consideraba bienvenido” al ex presidente español y advirtió que “no le prestará apoyo alguno” durante su estancia.
González no ha cedido ante las presiones de Venezuela y ha señalado que “la actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo”. El ex dirigente se encontraba en una visita a Washington con motivo de la entrega de premios de la Fundación Nacional para la Democracia, en esta ocasión se reunió con las esposas de los opositores y la abogada venezolana Tamara Sujú. Durante la entrega de premios, ambas recibieron el apoyo de los diferentes congresistas estadounidenses. El ex secretario general de los socialistas añadió además que tenía ya muchos años, “la mitad de mi vida he vivido en una dictadura y la otra mitad, en una democracia. Creo que mi genética está más preparada para soportar la lucha contra una dictadura que la pérdida de una democracia que se convierta en una dictadura”.
Por el momento los planes se mantienen, González tiene ya el billete comprado a Caracas, y según Omar Estacio, abogado de Ledezma, llegará el próximo lunes sobre las 8.30 hora local. “Yo sido adelante con todos los planes que sean posibles. Entonces, si puedo ir, iré y, si no puedo ir, lo retrasaré o iré en otro momento. Yo tengo mi agenda, pero tendré que evaluar la posición del Gobierno”, señalaba el ex líder del PSOE. La iniciativa de González fue respaldado a finales de abril por los miembros del Club de Madrid, entre ellos destacan el ex presidente de Brasil , Henrique Cardoso, el de Chile, Ricardo Lagos, y el de Colombia, Andrés Pastrana. La decisión de Felipe González de presentar apoyo técnico a la defensa de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se ha anunciado hace apenas un mes, pese a que López lleva arrestado desde febrero de 2014 y Ledezman desde febrero de este año.