ANDALUCÍA
Susana Díaz recibe su tercer "no" en la votación de su investidura
Por Jesús Espinosa 2 min
España14-05-2015
No, no y no. Ya van tres procesos de investidura y tres noes para la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tanto PP, como Podemos y Ciudadanos, entre otros, aún no han manifestado ningún tipo de acercamiento al partido que ganó las elecciones y, aunque cada uno tiene claro sus exigencias para facilitar la investidura, cada vez que se les pregunta sobre las supuestas negociaciones la respuesta es la misma: no hay acuerdo.
Por tercera vez, y en una votación histórica porque nunca antes habían ocurrido esto con ninguno de los expresidentes andaluces, el Parlamento andaluz le volvió a decir “no” a la investidura de Susana Díaz. El resultado se repite: 47 votos a favor, 62 en contra y ninguna abstención."No voy a permitir a nadie que utilice Andalucía como un cromo”, apelaba la presidenta en funciones en los pasillos en relación con el 24-M.
La presidenta en funciones parece que no se achanta y lanza esta especie de ultimátum aunque ella sabe que no se llegará a esa situación, entre otras cosas, porque no le beneficia a ningún partido. Susana Díaz, sin embargo, ha repetido que si no consigue una mayoría suficiente de apoyos en el Parlamento antes del 5 de julio, los andaluces serán convocados de nuevo a las urnas, previsiblemente en el mes de septiembre.
Además, esta tercera votación se ha sucedido en medio del escándalo del Azancóllar, que afecta directamente a la línea de flotación. Un caso que, sin duda, tendrá repercusión más allá incluso de las elecciones municipales, como para dinamitar cualquier posibilidad, si la había, de pactar entonces el desbloqueo de la situación en el Parlamento andaluz.
Asimismo, los partidos del no, que la presidenta en funciones los califica como el bloqueo, están esperando a ver qué ocurre tras el 24 de mayo para no enseñar todas las cartas en el Parlamento andaluz. La gran pregunta es cómo van a ver los votantes de Podemos o de Ciudadanos que sus partidos, los del “cambio”, apoyen un Gobierno del PSOE en Andalucía.
Se trata de la primera vez en la historia de Andalucía que no sale investido ningún candidato, ni siquiera tras la tercera votación. En la cuarta legislatura, cuando el PSOE-A fue la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, Manuel Chaves logró ser investido en la tercera votación.