Consejo de Ministros
El Gobierno subirá las pensiones a madres con más de dos hijos
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España14-05-2015
Plan PIVE, apoyo a la familia y autoempleo. Estas son algunas de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas. Estos proyectos y otros que ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, van asociados a una alta cantidad de millones. La vicepresidenta ha estado acompaña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el responsable de Sanidad, Alfonso Alonso, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El Consejo de Ministros, celebrado en jueves por la festividad de San Isidro, ha propuesto poner en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) donde se invertirán 51 millones de euros en 2016. La medida está destinada a mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero del próximo año y que tengan derecho a pensión contributiva. Además, deben cumplir otro requisito, tener dos o más hijos. De esta manera la pensión de quien tenga dos hijos crecerá un 5%, con tres un 10% y con cuatro un 15%, según ha anunciado el ministro de Sanidad Alfonso Alonso en rueda de prensa. La propuesta fue desarrollada por la anterior ministra responsable de esta cartera, Ana Mato.
Un total de 123.357 mujeres pordrán acogerse al PIAF y obtendrán un incremento medio de 413 euros anuales o lo que es lo mismo unos 30 euros al mes en catorce pagas. Alonso ha afirmado que cada año aumentará el número de beneficiarias, ya que en 2017 la ayuda llegará a 241.000 mujeres y en 2018 a 350.000 madres.
La vicepresidenta ha defendido que con la propuesta "se pretende dar apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación". No obstante, ha matizado que el Ejecutivo tiene que negociar este medida en el Pacto de Toledo, es decir, debe ser aprobado por el Congreso y confían en que la medida"cuente con el apoyo de todos los grupos".
Otro proyecto de ley que el Gobierno pretende enviar al Congreso es la relacionada con el autoempleo para que 550.000 personas más se decanten por esta vía de trabajo hasta 2019. El Ejecutivo mantiene la tarifa plana para autónomos, aunque después contraten a algún empleado. Además, las empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión social tendrán una nueva bonificación.
Sobre el nuevo Plan PIVE el comprador de un vehículo nuevo recibirá una reducción entre 1.500 y 2.000 euros a cambio de entregar uno con más de diez años de antigüedad. Para las familias numerosas y los discapacitados con movilidad reducida la cantidad se mantiene en 3.000 euros. En esta octava edición del Plan PIVE el Gobierno prevé que se comprarán aproximadamente 300.000 vehículos y ha destinado al plan 225 millones de euros.
Estas no han sido las únicas medidas anunciadas. La número dos del Gobierno ha señalado que se destinarán 200 millones para la obra de una lanzadera para un acceso más rápido a la T1 del Aeropuerto del Prat (Barcelona). Otros los 10 millones para la luchar contra el terrorismo yihadista y 95 millones de euros se invertirán en proyectos de I+D+i, concretamente, del Plan Estatal de Investigación científica y de innovación.