ANDALUCÍA
La oposición exige a Díaz que cumpla sus exigencias si quiere pactar
Por Selene Pisabarro3 min
España14-05-2015
Ni a la tercera va la vencida. Susana Díaz sigue sin hacerse con el apoyo del parlamento andaluz y sin saber cuándo tendrá luz verde para gobernar. Tan sólo los diputados socialistas le han brindado apoyo en una de las investiduras de la Junta de Andalucía más difíciles. Díaz ha tenido 47 votos a favor y 63 en contra. El Partido Popular, Izquierda Unida –sus socios en la anterior legislatura-, Ciudadanos y Podemos no transigen que Díaz no acepte sus condiciones, por lo que han votado en bloque en contra.
Díaz necesita el apoyo de uno de los partidos de la bancada, pero la oposición asegura que no facilitará la toma de posesión del cargo. Además, ahora la presidenta en funciones lo tiene mucho más difícil debido a que durante su presidencia, en febrero, se adjudicó el proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar. Precisamente, la apertura de la investigación judicial se ha vuelto en su contra puesto que durante la precampaña se volcó con el plan debido a que era un generador de empleo.
La reunión con Podemos ha sido la que más ha durado. Ambos partidos debatieron durante tres horas la propuesta de un pacto de Gobierno. El partido de Teresa Rodríguez exige que se retiren las cuentas de los bancos que desahucien y que no se llegue a acuerdos con estas entidades, algo que Díaz ha rechazado por ser “ilegal”. Al mismo tiempo ha pedido que se reduzcan los cargos de confianza y que se publique una lista con estos puestos para realizar una reducción de hasta el 10% -que ya anunció Díaz en la investidura-.
Aun así, Rodríguez califica que el programa electoral de la presidenta en funciones se puede mejorar todavía, pero su partido ha sido el que más cerca ha estado de pactar. A pesar de las exigencias, uno de los requisitos que pedían Podemos y Ciudadanos -y que se ha cumplido- era la marcha de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los predecesores de la presidenta de la Junta de Andalucía- tras el caso de los ERE.
Ciudadanos advierte de que la única forma de pactar es la de que los socialistas acepten las medidas que proponen contra la corrupción y a favor de la transparencia. Así lo anuncio su líder nacional, Albert Rivera, en el primer acto de la actual campaña electoral. Otros partidos piden a Díaz explicaciones por la investigación judicial que se ha abierto por la mina de Aznalcóllar. Además, le han presentado una propuesta con 146 puntos que valoran que Díaz debe cumplir; aun así, creen que son requisitos sine qua non las medidas de lucha anticorrupción, en materia fiscal y de regeneración democrática.
Izquierda Unida, con cinco diputados, le recuerda a la líder del PSOE andaluz que dispone de tan sólo dos meses para acercar posturas con la oposición si quiere presidir la Junta, si no, la ley establece que se deben convocar elecciones. Su representante, Antonio Maíllo, advierte del peligro que podría llegar a tener un nuevo bipartidismo entre PP y PSOE.
Por su parte, Susana Díaz insiste en que estos actos no pueden impedir que se forme un Gobierno que ha votado la mayoría de ciudadanos. Al mismo tiempo denuncia que los partidos de la oposición están actuando por intereses electorales, en vez de formar cuanto antes un Ejecutivo.
Desde el entorno de la sevillana auguran una aproximación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lograr pactar el Gobierno de Andalucía. Desde el PP aseguran que no será así porque Rajoy ha delegado en Juanma Moreno la responsabilidad. Éste valora la posibilidad de pactar si se cumplen sus requisitos, además de que gobierne la lista más votada y que se siga el camino económico marcado por el Ejecutivo nacional.