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Internet

Google ha retirado más de 300.000 enlaces en Europa

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Comunicación14-05-2015

El olvido de Google. Un Tribunal de Justicia de la Unión Europea daba la razón a un usuario español que solicitaba a la compañía que eliminase de su motor de búsqueda los enlaces a sitios que tenían información delicada sobre su persona. El informe de transparencia de Google señala que la multinacional ha retirado 322.601 enlaces por esta causa. Esta sentencia afecta a todos los países de la Unión Europea.

Un antiguo sacerdote ha pedido la retirada de dos direcciones referentes a una investigación sobre abusos sexuales y un alto funcionario también ha solicitado ejercer este derecho al poder encontrar información de una sentencia judicial de hace 20 años. Estas dos solicitudes de borrado han sido denegadas por la compañía. Francia es el país donde más solicitudes se han presentado, 51.873, de las que se han eliminado un 48%. Alemania, cuenta con 43.206 solicitudes y el número de enlaces borrados está en torno al 49% de las mismas. La tercera potencia en número de peticiones es Gran Bretaña con 32.143 y un 37,6% de ellas fueron aceptadas. Las páginas más afectadas por la retirada de direcciones web son Facebook, con 6.805; Profileengine, con 6.509; YouTube con 3.948; y Badoo, con 3.644.

El número total de direcciones que los usuarios han solicitado a Google que retire en España asciende a 76.202. Además, 23.891 fueron borradas y Google decidió no retirar otras 41.653, es decir, un 63,5% de las solicitudes no prosperan. Estos datos sitúan a nuestro país en el cuarto lugar del ranking europeo. Google se veía obligado a reconocer el “derecho al olvido” hace un año. La multinacional Google atiende 4 de cada 10 peticiones de eliminación de datos personales.

Esta sentencia afecta a todos los países comunitarios. Para solicitar este derecho, Google pone a disposición de sus usuarios un formulario. La compañía evalúa cada solicitud  de forma personalizada y, si es preciso, se pide más información a la persona interesada. Cuando la multinacional decide si lo borra o no, el solicitante recibe un correo electrónico en el que se le notifica la decisión debidamente argumentada. En caso de que la respuesta sea negativa, la persona que desea ejercer el “derecho al olvido” puede acudir a una autoridad local competente en protección de datos para una revisión.

La Agencia Española de Protección de Datos hace balance de este año de “derecho al olvido”. La Audiencia Nacional ha dictado 72 sentencias referentes a este asunto, en un 75% de las mismas ha dictaminado retirar los enlaces de los resultados de búsqueda. Google ha desistido en 136 recursos que estaban pendientes de resolución. Para decidir qué peticiones se aprueban, la multinacional designó un Consejo Asesor sobre Derecho al Olvido, formado por expertos que han determinado las formas más idóneas de cumplir con la sentencia, según informa el diario El Mundo. Las peticiones de un activista que fue apuñalado en una protesta sobre un enlace a un artículo relacionado con este suceso y la de un profesor condenado por un delito menor hace más de una década sí han sido descartadas del buscador.