Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

La UE quiere un sistema de cuotas para reubicar a los refugiados

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad13-05-2015

Sistema de cuotas. Esta es la prupuesta de la Comisión Europea para poner remidio al alto índice de muertes en el Mediterráneo. El proyecto presentado propone que los Estados miembros acojan a aquellas personas que soliciten asilo entre las que ya están en Europa y las 20.000 que se calcula que podrían llegar. El documento revela que el pasado año se registraron 283.532 cruces irregulares de fronteras, un 164% más que en 2013 y que el asilo por parte de la UE creció un 45%.

La Unión Europea ha anunciado sus propuestas para la Agenda de Inmigración, que busca soluciones a las muertes en el Mediterráneo. Los Estados miembros colaborarán de forma voluntaria en un principio, pero según la tabla diseñada por la Comisión Europea la asignación sería la siguiente: Alemania acogería al 15,43%, es decir, 3086 personas, Francia el 11,87%, que se traduce en 2.375, Italia el 9,94%, que equivale a 1989 refugiados y España el 7,75%, es decir, a 1549 personas.

La reubicación de las personas que ya están en Europa se realizará una tabla que atenderá al PIB, la población y el paro entre otros factores para diseñar una tabla. A falta de conocer la cifra exacta de personas que solicitarán asilo Alemania asumiría el 18,42%,Francia el 14,17%, Italia el 11,85% y España el 9,1%.

Otras porpuesta de la Agenda 2015 es destinar 30 millones de euros a programas de desarollo y protección, principalmente en el norte y el Cuerno de África. Así mismo, la Comisión Europea habla de establecer "un centro polivalente piloto en Níger en colaboración con la ONU" y recopilar información para "desmantelar las redes delicitivas", según recoge El Mundo. Aunque de momento, el informe sólo señala que "Frontex y Europol han de elaborar perfiles de las embarcaciones que podrían ser utilizadas por los traficantes".

Las ONG ven con bueos ojos el plan de Bruselas y lo consideran un "primer paso", pero piden que sean más las personas que puedan beneficiarse de esta reubicación. "Los Estados miembros deben asumir responsabilidades", ha afirmado Andrés Conde director general de Save the Children. Además, ha añadido que se debe proteger a los más vulnerables como por ejemplo los niños. "La responsabilidad de los estados de la Unión Europea comienza incluso antes de que los migrantes lleguen a sus fronteras, comienza en medio del Mediterráneo, donde miles de niños han presenciado la muerte de sus seres queridos, de sus padres, familiares o amigos", ha dicho Conde.

Cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha conocido el anuncio de la UE ha señalado que "España ha hecho un esfuerzo muy superior al de nuestras propias fuerzas". Sin embargo, declaraba que la inmigración es "un problema de todos" y, por tanto "no rechazamos nuestra colaboración, en ningún caso,pero hay que tener en cuenta lo que ya estamos haciendo. El peso que estamos soportando es proporcionalmente muy superior al que están haciendo otros países", ha dicho el ministro.