Control al Gobierno
Paro y corrupción, en la última sesión de control al antes del 24M
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España13-05-2015
Última sesión de control al Gobierno antes del 24M. La jornada ha estado marcada por la diferencia de datos sobre el número de jóvenes que se han visto obligados a dejar España para buscar empleo. Pedro Sánchez y Mariano Rajoy no se ponen de acuerdo sobre el número de jóvenes españoles que han cruzado la frontera para buscar un futuro. Mientras el socialista asegura que medio millón de personas han salido de España, el jefe del Ejecutivo lo cifra en 24.638 jóvenes.
Enfrentamiento en el Congreso antes de las elecciones. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han centrado su encuentro en la tasa de desempleo juvenil. Sánchez ha reprochado a Rajoy su política de empleo juvenil. "Usted a los jóvenes sólo les ofrece dos opciones: una el pasaporte y dos el INEM", ha dicho el líder de la oposición. Duarnte su intervención ha recordado a la cámara que se han reducido las becas y que siete de cada diez contratos son trabajos temporales. No obstante, las palabras más directas de Sánchez han sido dedicadas a la labor del Ejecutivo apuntando que los dos millones de jóvenes desempleados y sus familias "a quien van a dejar sin empleo es a usted y a todo su Gobierno".
Mariano Rajoy no ha aceptado la ola de críticas a la gestión de su Gobierno sobre el paro juvenil y le ha pedido a Sánchez que hable con propiedad, ya que según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística son 24.630 personas las que se han visto obligadas a viajar al extranjero en busca de trabajo. El dato del Gobierno corresponde sólo a nacidos en España con un tramo de edad de 15 a 29 años.
La intervención de Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, ha estado centrada en la recuperación del dinero del rescate bancario, ya que según a recordado Gorriarán el rescate "no costaría un euro" a los ciudadanos. También ha puntualizado que el Estado sólo ha recuperado el 4,3% del dinero. Rajoy ha contestado que la intención del Gobierno es privatizar Bankia. "Actualmente es una entidad pública y el dueño es el estado, pero la idea es ponerlo en el mercado",ha dicho el presidente.
En la sesión de control al gobierno también ha habido tiempo para hablar de corrupción. En este aspecto el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha acusado al PSOE de "ensuciar" y "enfangar" la política cuando el socialista José Luis Ábalos ha mostrado una serie de fotografías de Fabra, Ripoll y Rus. Sin embargo, para Montoro se trata de "situaciones personales en las que la reacción no corresponde al Gobierno sino a las formaciones políticas".