Consumo
El IPC marca su décima bajada interanual consecutiva
Por Desiree Panadero2 min
Economía13-05-2015
Se ralentiza el desplome de los precios. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta hasta el 0,3%, lo que supone un aumento de una décima. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el –0,7%. Las Comunicaciones, por el repunte de los servicios de telefonía, el aumento del precio de lubricantes y carburantes en el transporte, la luz y el gas son los causantes de la subida del IPC en el mes de abril.
El transporte subió en el último mes, respecto a marzo en una décima. En contraste, el IPC de cultura y ocio ha descendido hasta el -1,3%, y el de hoteles, cafés y restaurantes se redujo hasta el 0,6%, por los precios más competitivos de los hoteles, a pesar de la Semana Santa. Estos datos se extraen del informe sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha hecho público el INE este miércoles.
La tasa anual del IPC aumenta en cinco comunidades. El mayor incremento se registra en Baleares, con una subida de dos décimas. Aragón, Cantabria, Extremadura , Navarra, País Vasco y Castilla–La Mancha disminuyen sus tasas anuales una décima. Todas las provincias españolas han visto mejorados sus índices durante el mes de abril. En la Rioja, el IPC ha aumentado en un 1,4% y en Jaén y Murcia en un 1,3%. Las Palmas de Gran Canaria es el lugar donde menos ha subido el IPC, con una subida del 0,6%.
Se trata de la décima caída consecutiva de los precios en tasa interanual. El Gobierno ha vuelto a negar que la economía española se encuentre en una situación de deflación estructural. El Gobierno español rechaza utilizar la mejora del IPC para justificar subidas salariales. Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y secretario de Economía del PP, no está de acuerdo con la subida pactada por Patronal y sindicatos del 1% para este año. Es el doble del aumento aprobado por el Consejo de Ministros para el Salario Mínimo Interprofesional. Dependiendo del curso del IPC, Patronal y sindicatos están negociando una subida del 1,5% para el año que viene. Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, insiste en que las tasas negativas del IPC se van a corregir de forma progresiva a lo largo del año vigente.
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha llegado a la conclusión de que estos datos reflejan la debilidad de la recuperación de la economía española, que sigue sin llegar a las familias y a los trabajadores. El crecimiento real de los salarios y el aumento del empleo de calidad produciría la reactivación del consumo familiar, clave para salir de la crisis, según una nota de este sindicato. Joan Coscubiela, diputado de IU-ICV, respecto a la subida anunciada del 1%: “todo lo que sea avanzar en el fin de la congelación salarial es positivo”. Aunque ha advertido que aún así se mantendría la precariedad laboral. La inflación subyacente no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados.