Princesa de Asturias
Esther Duflo gana el premio Princesa de Asturias de Economía
Por Cristina Guzmán2 min
Sociedad13-05-2015
Esther Duflo se ha llevado finalmente la codiciada estatuilla a la que también aspiraban el economista Thomas Piketty, el sociólogo Manuel Castells y el filósofo Michael Sandel. La economista se dedica a la enseñanza en el Massachusetts Institute os Technology y a la investigación en torno al fenómeno de la pobreza y la desigualdad en los países en vías de desarrollo.
El premio ha sido concedido este miércoles a la francesa por su labor en la aplicación de métodos experimentales al estudio de la pobreza y la desigualdad. El galardón consiste en una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico. La joven economista, nacida en Paris en 1972, se graduó en el École Normale Supérieure e hizo un master en el École d’economie de París. Tras esto se mudó a Estados Unidos, donde consiguió el doctorado en el MIT en 1999, allí da clase desde entonces, actualmente como catedrática especializada en el área Reducción de la Pobreza. En 2003 fundó junto a su compañero Abhijit Banerjee un laboratorio de acción contra la pobreza, el J-PAL, el cual ha sido reconocido a nivel internacional, el último galardón antes que este fue el Albert. O. Hirchman. En la actualidad compagina su labor de docente con los puestos de codirectora del laboratorio e investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research de EEUU. Su obra más destacada es “Repensando la Pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global”. Este libro fue elegido como libro del año por la revista Financial Times y calificado por el nobel de Economía Amartya Sen como “maravillosamente lúcido sobre la naturaleza real de la pobreza”. En relación a su posición dentro del campo de la economía, Duflo se considera randomista, una corriente que apuesta por trabajar sobre el terreno con pruebas aleatorias para hallar las medidas más efectivas.
El jurado ha destacado la “originalidad” de la metodología aplicada por Duflo en sus estudios, basada en pruebas experimentales para evaluar la eficiencia e idoneidad de distintas políticas contra la desigualdad aplicadas en África, Asia y Latinoamérica. Además los miembros del jurado han querido recalcar también que sus investigaciones han renovado el diseño de estrategias en ámbitos tan fundamentales como la educación, sanidad, microfinanzas y empleo. Este galardón está destinado a premiar a aquellas personas e instituciones “cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derechos, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.