Pakistán
Jundullah asesina a más de 40 ismailíes en Pakistán
Por Desiree Panadero
2 min
Internacional13-05-2015
Ataques contra minorías religiosas en Pakistán. Seis hombres armados han disparado contra un autobús en el que viajaban musulmanes ismailíes. Karachi es la principal localidad del sur del país. Reuters informa de que Ahmed Marwat, portavoz del colectivo atacante, ha explicado que los han matado porque los fallecidos eran ismailíes y los consideraban infieles. También han informado de que los atacantes eran cuatro, aunque los testigos aseguran que son seis y han advertido que en próximas jornadas atacarán, a parte de a los ismailíes, a otros chiíes y a cristianos.
Las minorías religiosas culpan al Ejecutivo de no protegerlos. También aseguran que la policía paquistaní está mal pagada, mal equipada y mal preparada. Las víctimas iban camino a sus trabajos. Es una de las agresiones entre musulmanes más grave del año y ha sido perpetrada por un grupo radical suní, llamado Jundullah. Ghulam Jaider Jamali, jefe de la policía provincial, explica que había 60 personas, aunque el vehículo sólo tuviese 52 plazas. Las cifras sobre las muertes han ido variando, la última cifra confirmada es de 45 muertos. Se sabe que hay al menos 25 varones y 16 mujeres fallecidos. El grupo terrorista llamado Jundullah ya había atacado a otras minorías islámicas con anterioridad. Se han adjudicado el atentado. Jundullah juró lealtad al Estado Islámico en el mes de noviembre y tiene relación con los talibanes.
45 muertos ha sido la cifra arrojada por el último balance, según las fuentes hospitalarias citadas por el diario Dawn. Las autoridades han confirmado la pertenencia a la confesión ismailí de todas las víctimas y ha asegurado que se trata de un ataque de carácter sectario. Hay más de 25 personas heridas, entre ellas, niños. Han sido trasladados a los hospitales más cercanos.
Según varios medios locales, los testigos aseguran que los asaltantes lo han rodeado y lo han tiroteado, después, algunos han entrado en el vehículo para rematar a los pasajeros que habían quedado con vida. "El primer ministro ha condenado de manera rotunda el acto terrorista en Karachi. Anunció que se investigará el incidente y extendió sus más sentidas condolencias por la pérdida de vidas humanas", emitía en un comunicado el Ejecutivo de Pakistán.
Bilawal Bhutto Zardari y Asif Ali Zardari, portavoces de la formación Pakistan Peoples Party (PPP) han condenado el ataque, en un comunicado. Bilawal ha lamentado las víctimas y ha pedido acciones especiales contra los terroristas. Imran Khan, líder del Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI) también ha condenado el atentado y ha expresado su pésame por la muerte de ciudadanos, además, ha añadido que este incidente hace cuestionarse la actuación del gobierno provincial por mantener la paz en la región. “El Gobierno debe proveer todas las facilidades médicas y debe castigar y tomar acciones estrictas contra los responsables de este ataque”, ha dicho el líder del PTI, según informa el diario Pakistan Daily.