Ciencia Ficción
La Casa Encendida acoge la exposición Arstronomy. Incursiones en el cosmos
Por Irene Benito Bonilla2 min
Cultura12-05-2015
La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid abre sus puertas con la exposición Arstronomy. Incursiones en el cosmos. El recorrido por las salas introduce al espectador en un mundo que recuerda algunas referencias históricas sobre ciencia ficción, películas como Viaje a la Luna de Georges Méliès o vanguardias que influyeron a los artistas de principios del siglo XX, el llamado cosmismo ruso.
Esta ambiciosa exposición se encuentra dirigida por Danielle Tilkin, que consigue sumergirnos en el complicado mundo del cosmos. Asimismo, es el responsable de una de las exposiciones más vistas, la dedicada a Louise Bourgeois HONNI soit QUI mal y pensé en 2012.
Todo esto es posible a través de una reflexión sobre los viajes espaciales, lo astral, lo cósmico y lo científico. Temas muy presentes en el arte del siglo XX, que en muchas ocasiones significaron una fuente de inspiración para el arte contemporáneo.
Así, artistas, escritores y cineastas de la época comenzaron a traspasar los límites de lo cognitivo, llegando en ocasiones a anticiparse a conceptos que más tarde serían debatidos por los investigadores. Demostrando con ello que el arte puede llevarnos a lugares que el hombre todavía ni imagina.
Los comics, las películas de ciencia ficción y las series de televisión introdujeron el viaje espacial y la investigación cósmica como algo popular y natural, desatando la curiosidad y creando debates y polémicas. Esta combinación entre la ciencia y la imaginación dándose la mano con la ficción es lo que define el concepto de Arstronomía.
La muestra se completa con un ciclo de debates en el que participaran científicos, cineastas y filósofos. Yves Klein, Thomas Ruff, Thomas Struth, Tony Ousler, Keith Haringo Panamarenko son algunos de los protagonistas internacionales, mientras que Joan Rabascall, Robert Llimós o Alfonso Borragán representan a España en la exposición.
Además, habrá conciertos y proyecciones en la terraza bajo el título de Marcianadas, una Sala Sapiens o un taller literario en que se podrá crear “nuestra propia máquina del tiempo”. Desde 2012, también los domingos la Terraza de La Casa Encendida se convierte en escenario de las propuestas musicales más intimistas convirtiéndose en una cita imprescindible para la ciudad. Este año, sintonizando con el espíritu y la temática de Arstronomy.
Una de las novedades del proyecto es la creación de un catálogo digital, que, además del texto de la comisaria, incluye aportaciones de destacados especialistas, como Chris Aubeck, fundador del colectivo de investigación histórica Magonia Exchange, y el pensador y escritor rusoBoris Groys. Se podrá descargar gratuitamente desde la página web de La Casa Encendida.