Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Nepal

Un nuevo terremoto azota Nepal

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad12-05-2015

Más de 40 muertos por el terremoto en Nepal. Casi todas las muertes confirmadas se han dado en municipios al este de la capital, Katmandú. Están recuperando cadáveres entre los escombros, según confirman trabajadores de la  agencia de la ONU Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chautara. En el distrito donde se ubica esta localidad, se han dado tres grandes corrimientos de tierra. La tercera parte de los más de 8.000 muertos que causaba el anterior seísmo tuvieron lugar en esta zona.

El Ministro del Interior nepalí confirma 42 personas fallecidas y 1.117 personas heridas. La mayor parte de las víctimas son de Dolakha y Sindhupalchowk. 17 personas han fallecido en India y otra en Tíbet, oficialmente perteneciente a China, a causa del terremoto de este martes. El seísmo ha obligado a cerrar el único aeropuerto internacional del país. Durante dos horas, los vuelos han tenido que aterrizar al norte de la India. Este aeródromo es la principal entrada a Nepal, pero sólo tiene capacidad para 9 aviones, lo que supone un problema al acceso de ayuda humanitaria. Naciones Unidas ha recibido 376,5 millones de euros para ayuda humanitaria tras el terremoto del pasado 25 de abril. Esta cifra supone sólo el 13% de lo que había solicitado. Sushil Koirala, primer ministro de Nepal, ha pedido a la ciudadanía del país que colabore con los equipos de salvamento y rescate. “Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto”, ha asegurado.

El Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha confirmado que trasladará cinco toneladas de ayuda humanitaria, que llegarán al lugar de la catástrofe este miércoles. En este trayecto, le acompañará una comisión de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), según apunta la agencia Servimedia. Marie Castro Leal, miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras, que está en Ghorka, epicentro del terremoto de abril: “Es una zona de muy difícil acceso, ya lo era antes, ahora imagínate, la gente tiene miedo de que se hunda el camino por el que va”. También asegura que los temblores pequeños son habituales en la zona. “La situación ya era precaria antes del terremoto. La gente se ha encargado durante toda su vida de llevar ellos mismos todo. Estos días me contaban que cuando alguien enfermaba, una persona la cargaba y se la llevaba muchos kilómetros, durante horas, al centro de salud de la ciudad”, apunta en una entrevista concedida al diario La Voz de Galicia.

Según ha confirmado José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, están localizados y en buen estado los 152 españoles que se encuentran en Nepal. Carmen Ferrer, delegada de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Española, explica que este segundo terremoto ha afectado al equipo de la organización que opera en Kalikasan, a 180 kilómetros de Katmandú; han sentido un temblor largo, aunque de poca intensidad.

El equipo médico de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), compuesto por 9 personas, está realizando asistencia sanitaria, conjuntamente con la Cruz Roja Nepalí,  en el Campamento de Bahktapur a 15 km de Katmandú. En el Campamento donde se albergan cerca de 500 personas, se han instalado dos Puestos médicos donde se realizan las atenciones médicas, en buenas condiciones de salubridad e higiene.

También se están conformando brigadas médicas, con el personal BUSF, que se desplazan a los campamentos cercanos más pequeños donde no disponen de asistencia sanitaria, con el objetivo de atender a la mayor población posible. La amenaza de epidemias y problemas sanitarios se está agravando debido a las malas condiciones de salubridad de los campamentos, la falta de agua potable y suministro de comida, ropa y abrigo a las miles de personas que permanecen albergadas en los campamentos de la capital nepalí y otras zonas del país, informan desde su página oficial.