Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Mal comienzo para la Fiesta del Cine

Por Natalia Méndez AparicioTiempo de lectura3 min
Espectáculos13-05-2015

El primer día de la Fiesta del Cine no ha sido un éxito. La octava edición, de esta propuesta más barata para acudir a las salas de proyecciones a un precio muy inferior a lo habitual, no ha comenzado con buen pie. Solo 323.579 espectadores acudieron el lunes con este descuento, una cifra bastante inferior comparada con la de ediciones pasadas.

Un batacazo que puede que se lidie con la ampliación de este evento a cuatro días, debido a los partidos de semifinal de la Liga de Campeones. Por tanto, los espectadores podrán acudir a las salas de cine pagando tan solo 2.90 € hasta el jueves 14 de mayo.

En anteriores ediciones, donde los días de la Fiesta del Cine solo eran tres, el público fue mucho mayor a lo visto en la primera jornada de este año. Solo en el primer día de la edición pasada, se vendieron 516.167 entradas y en la de la sexta edición, 477.252. Unas cifras que se alejan bastante de la actual edición.

No obstante, ante los datos tan negativos de este año, los cuales ha aportado Rentrak Spain desde su página oficial de Twitter, los organizadores han señalado que la perdida alrededor de 200.000 espectadores "no es malo, puesto que esta edición es una carrera de fondo", como ha declarado Borja de Benito, responsable de Comunicación de la Federación de Cines de España (FECE).

Aún quedan tres días de cine más barato por delante, en los que se espera mejorar la cifra de audiencia tan baja de la primera jornada. Según Borja de Benito, se espera un crecimiento exponencial sobre todo el jueves, mientras que el martes y el miércoles solo se apreciará un leve incremento de espectadores.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que esta iniciativa, que se lleva celebrando ya durante ocho años, mejora bastante los datos de audiencia en las salas de proyecciones, si se compara con jornadas habituales en las que ir al cine cuesta como mínimo unos siete euros. Esta primera jornada de la Fiesta del Cine ha supuesto un aumento del 335% de espectadores respecto al lunes de la semana pasada, por lo que es cierto que estas propuestas de abaratar el coste de las entradas calan en la gente, aunque se celebren entresemana.

El conjunto de organizadores de esta octava edición está formado por la Confederación de productos audiovisuales españoles (Fapae), la Federación de Distribuidores de Cine (Fedicince),el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la FECE.

Para aprovechar los beneficios de esta promoción, los interesados pueden acreditarse hasta el miércoles 13 de mayo en la página web de la Fiesta del Cine, al igual que en otras ediciones, teniendo en cuenta que los menores de 14 años o los mayores de 60 no necesitan acreditación.

El IVA Cultural

Parte de esta iniciativa nace por el descenso de espectadores que han percibido en los últimos años las salas de cine, a consecuencia del alto precio que se paga para ver una película.

El IVA cultural en España se encuentra en un 21%, una de las cifras más altas en toda la Unión Europea, afectando a diferentes sectores culturales, ya que los consumidores se vuelven más reacios a adquirir ciertos productos con precios tan elevados.

Son muchas las instituciones y artistas que han mostrado su descontento con esta subida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado caer en varias ocasiones que puede que se baje el IVA, pero que hay que tener en cuenta diversos factores.

Por su parte, los ministerios de Cultura y de Hacienda han mostrado su desacuerdo con la bajada del IVA cultural que ha sugerido el líder del Ejecutivo. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no pretenden acceder ante "rebajas que descontrolen las cuentas".

Por otra parte, el ministerio de Cultura ha propuesto dejar el IVA de los libros en un 4% y el de los espectáculos en un 10%. No obstante, todo depende de las decisiones que tome Hacienda.