Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empleo

Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el pacto salarial

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía12-05-2015

El acuerdo ha sido posible tras meses de duras negociaciones entre la patronal y los distintos sindicatos. El preacuerdo recoge, además de las subidas salariales establecidas para los próximos dos años, una clausula de garantía frente a la inflación y establece las líneas a seguir para las negociaciones colectivas de los próximos dos años. Este punto en común permite la reactivación de los registros de convenios laborales, frenada desde principios de año.

El preacuerdo se fijo el pasado lunes a última hora de la tarde en un encuentro entre los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. El preacuerdo establece las líneas a seguir en las próximas negociaciones colectivas del año 2015 y 2016. El principal foco de tensión en ambos lados giraba en torno a los salarios; mientras que la patronal ofrecía incrementos del 0,9% para este año y del 1,2% para el siguiente, los sindicatos exigían subidas del 1% y 1,5% para este periodo y de hasta un 2% para el 2016, teniendo en cuenta la recuperación económica. Este paso adelante es fundamental para reactivar las negociaciones de los convenios colectivos, estancadas desde principios de año. En concreto ya se acumulan más de 2.000 convenios sectoriales y de empresa que deberían estar formalizados, en torno a un 80% del total, y que no podían avanzar ante la falta de acuerdo. La subida salarial media pactada en los convenios registrados hasta abril fue de un 0,71%, superior a la de marzo, un 0,69%, pero por debajo de la establecida oficialmente del 1%. 

El acercamiento de posturas parecía imposible tras seis meses de negociación, aunque en los últimos días el presidente de la patronal anunció que estaban dispuestos a hacer algunas concesiones. En concreto, Juan Rosell señaló que las previsiones de crecimiento de la economía española permitía “ser más flexibles” recogidas  en el nuevo Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva. Rosell apoya la subida de salarios en aquellas empresas con beneficios pero también señala la necesidad de moderar los salarios hasta que se asegure totalmente la recuperación. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, se ha mostrado más reacio a la subida salarial, alegando que la contención de los sueldos ha tenido efectos positivos este año sobre el empleo, la renta y la inversión. El representante de las pequeñas y medianas empresas considera que la recuperación es “todavía demasiado frágil” para dar este paso. Por su parte, Fernández Toxo, líder de UGT, ya señaló hace unos días su intención de llegar a la reunión de este martes con el Comité Confederal con un preacuerdo cerrado, también concreto que no se aceptaría nada que comenzara por un cero y una coma. Este martes se reunirán técnicos de los sindicatos y patronal para ratificar el preacuerdo y cerrar definitivamente la negociación.