Terrorismo
Nueva operación contra el yihadismo en Cataluña
Por Cristina Guzmán2 min
España12-05-2015
Los dos detenidos están acusados de difundir tanto propaganda extraída de los propios medios oficiales del EI, también conocido como Daesh, como materiales propios elaborados de forma casera por ellos mismos. Además ambos habían reconocido públicamente su lealtad y apoyo a la organización islámica, por lo que serán acusados de vinculación a una banda terrorista y difusión de contenidos relacionados.
La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña durante la mañana de este martes, los registros han concluido con la detención de dos personas. Los arrestos han tenido lugar en la localidad de Cornellá, donde se ha registrado una vivienda privada en la calle Llobregat, según han confirmado fuentes de la investigación. Los detenidos se encargaban de difundir propaganda a favor del Estado Islámico a través de una red de perfiles virtuales. Los materiales eran tanto contenidos oficiales de la organización terrorista, publicados en sus propios medios, como videos propios para colgar en internet con el objetivo de ampliar la influencia del grupo armado islamista. Además los dos hombres detenidos ya habían manifestado públicamente su apoyo al EI en numerosas ocasiones. La operación ha estado coordinada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Los detenidos esperan pasar a disposición judicial, las diligencias se enmarcan dentro del Juzgado Central de Instrucción numero 4 de la Audiencia Nacional.
Este supone un caso más de la extensa red de detenciones llevadas a cabo por la policía en Cataluña en relación al yihadismo. El pasado 8 de abril, los Mossos detuvieron a once personas acusadas de formar parte de una célula vinculada al EI con intención de atentar en Cataluña y también dedicada a la captación de jóvenes para las filas de la organización terrorista en Siria e Irak. El caso llevaba siendo investigado desde diciembre del 2014, cuando se detuvieron a tres personas en Bulgaria apunto de alistarse al EI, los tres hombres eran catalanes. A partir de ahí se acreditó la voluntad del grupo de atentar en Cataluña, por eso los detenidos estaban monitorizados desde hacía meses. Otro caso ocurrió el pasado 31 de marzo cuando fueron detenidos en Badalona, Barcelona, los cuatro miembros de una familia acusados de dirigir una red de envío de yihadistas a Siria.