Latinoamérica
Hollande visita Cuba y pide el fin del embargo por parte de EEUU
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Internacional11-05-2015
Hollande, el primer presidente francés que pisa la isla. La visita de François Hollande a Cuba es "histórica", según ha denominado el propio presidente galo. Además, no es sólo el primer presidente de Francia en aterrizar en La Habana, también es el primer mandatario europeo que lo hace después de que EEUU regularizara su situación con Cuba. Durante su estancia ha aprovechado para pedir el fin del embargo americano y mostrar su apoyo contra unas medidas que "tanto perjudicaron" a Cuba.
François Hollande ha aterrizado en Cuba en la madrugada del lunes para estrechar lazos entre ambos países. Después de atender a la prensa en el aeropuerto José Martí, en la capital de Cuba, se ha trasladado a la Universidad de La Habana. Allí ha ofrecido un discurso centrado en el apoyo de Francia a Cuba. "Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer", ha dicho Hollande.
Hollande ha tenido ocasión de reunirse con Fidel Castro en la residencia de éste en La Habana, según afirman fuentes del Elíseo. Antes del encuentro, que ha tenido lugar por la tarde, el presidente francés ha cumplido con su agenda. A su llegada a la isla ha sido recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra. Después de dar un discurso en la Universidad, Hollande, ha presidido un foro económico e inaugurado las nuevas instalaciones de la Alianza Francesa en la capital del país. Además, durante la jornada el presidente galo ha otorgado la Legión de Honor al cardenal Jaime Ortega, de 78 años, pieza clave de la apertura cubana, según recoge El País.
Hollande no ha llegado solo a Cuba. La delegación francesa estaba compuesta por los ministros de Medio Ambiente, Ségolène Royal; Justicia, Christiane Taubira; Sanidad, Marisol Touraine y Cultura, Fleur Pellerin. La importancia de este viaje no sólo reside en mostrar apoyo a la isla, también influyen factores económicos. En Cuba hay varias empresas francesas como Bouygues, Total, Alstom, Alcatel-Lucent, Pernod-Ricard (Rhum Havana Club), Accor y Air France, según recoge El País. Además, de ir acompañado por algunos de sus ministros también han acudido los directivos de las tres últimas empresas, con los que ha compartido presencia en el foro económico.
El presidente francés ha sido el primer mandatario europeo que visita la isla después de que Washington y La Habana retomaran las relaciones diplomáticas. Sin embargo, no será el único que lo haga, o al menos, así lo cree Hollande. "Creo que mi ejemplo va a ser imitado por otros, que van a recibir ustedes muchas otras visitas de dirigentes europeos", ha apuntado.