Italia
Rajoy y el presidente italiano se centran en la crisis migratoria
Por Marisol Marchal Reyeros
2 min
España11-05-2015
Rajoy recibe a Mattarella. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a su homólogo italiano en el Palacio de la Moncloa en la mañana del lunes. Sergio Mattarella, que fue nombrado presidente de Italia el pasado mes de febrero, ha visitado España con motivo de su gira por Europa. Los principales temas que han tratado ambos mandatarios han sido la crisis de Libia y la crítica situación en aguas del Mediterráneo.
Inmigración y economía marcan el encuentro entre los presidentes de España e Italia. Mariano Rajoy ha recibido por primera vez a Segio Mattarella, después de que el italiano tomara posesión de su cargo el pasado mes de febrero. Durante la reunión en el Palacio de la Moncloa ambos mandatarios han intercambiado sus puntos de vista sobre los principales temas que preocupan a Europa. La crisis migratoria en el Mediterráneo ha sido el punto clave del encuentro, pero también han tenido tiempo para abordar la situación política y económica de ambos países, así como la economía de la Unión Europea. Rajoy y Mattarella no han olvidado repasar el estado de las relaciones bilaterales hispano-italianas, según recoge Europa Press.
Ambos presidentes se han detenido en los acuerdos alcanzados por el Consejo Europeo el pasado 23 de abril a raíz de los "tragicos acontecimientos" que han tenido lugar en el Mediterráneo, según ha calificado Rajoy. Los últimos naufragios en esta zona ha sido un asunto destacado durante el encuentro, ya que el próximo 13 de mayo la Comisión Europea presenta la Agenda Europea sobre Migración.
En relación a la crisis en Libia, la visita del presidente italiano coincide con la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde la organización decidirá si da permiso a la Unión Europea para poner en marcha una operación militar contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo. En este sentido Italia se ha ofrecido para liderar la misión a la que podría unirse España, Reino Unido y Francia.
El presidente italiano ha visitado España con motivo de su gira de presentación como nuevo presidente de su país. Anteriormente se ha detenido en Berlín, Bruselas, París, Liubliana y Zagreb. Los próximos destinos previstos antes del verano son Túnez, Viena y Varsovia. Después del encuentro con Rajoy en la Moncloa, el presidente italiano se ha entrevistado con los Reyes en el Palacio Real.