Grecia
Grecia advierte que no sobrepasará sus líneas rojas
Por Desiree Panadero3 min
Economía11-05-2015
El Eurogrupo y Grecia siguen negociando. El Eurogrupo opina que Atenas puede afrontar el vencimiento de 760 millones que debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes. El Eurogrupo no se ha fijado ningún plazo nuevo para cerrar las negociaciones con Grecia. Sin embargo, han advertido que si no tienen acuerdo a principios de junio, entonces empieza a ser muy ajustado, no por no decir extremadamente difícil.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha precisado que cualquier acuerdo debe enmarcarse dentro del mandato que el Gobierno ha recibido de su pueblo. El Gobierno ha reiterado que no va a retroceder en sus líneas rojas. Estos límites son el recorte salarial o de pensiones y la abolición de los convenios colectivos, reformas que le exigen desde la Troika. Grecia y la Troika no han comenzado a negociar un posible tercer rescate que debería estar vigente cuando caducase la prórroga del segundo, el 30 de junio. Estas negociaciones deberían haber terminado a últimos del mes de abril. Grecia necesita urgentemente liquidez; esta semana efectuaba un pago de 200 millones de euros al FMI, sólo en intereses, por créditos concedidos a este país.
Cabe la posibilidad de que se publique un comunicado en el que los ministros de Finanzas y Economía de la Eurozona apunten los progresos y animen al Grupo de Bruselas y a Grecia a seguir negociando, primero las condiciones técnicas y después las políticas. Grecia debe pagar 21.000 millones de euros al FMI, al Eurogrupo y por vencimiento de las letras del Tesoro, entre otros, en los meses de junio, julio y agosto.
Si la reunión con el Eurogrupo termina placenteramente, Grecia recibiría 7.200 millones de euros, que le faltaban del segundo rescate. Antes de la reunión con el Eurogrupo, Varoufakis, ministro de Finanzas griego se ha reunido con Wolfgang Schäuble, su homólogo alemán. Schäuble ha lamentado los escasos progresos en las negociaciones desde la última reunión, celebrada en Riga, hace tres semanas. No obstante, ha señalado la mejoría del clima de diálogo.
El ministro alemán de Finanzas ha asegurado este lunes que un referéndum en Grecia sobre el plan de reformas que el Grupo de Bruselas pide para desbloquear el último tramo del rescate podría ser útil para acelerar las negociaciones. “Si el Gobierno griego quiere celebrar un referéndum, entonces dejémosles celebrar un referéndum”, ha expresado Schäuble a su llegada a la cita de este lunes. “Podría ser incluso una medida útil para que el pueblo griego decida si está dispuesto a aceptar lo que es necesario o si quiere algo diferente”, ha explicado.
El grupo de Bruselas, antes conocido como Troika, siguen trabajando junto al Gobierno heleno, su objetivo es tener todo cerrado para antes de junio. El clima no es tan tenso como el de hace unas semanas, pero no se han logrado avances significativos. Grecia pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) 770 millones de euros como devolución de un préstamo emitido por el organismo internacional a la banca griega. De no llegar a un acuerdo con Bruselas para que se desbloquee un nuevo tramo del rescate griego, se podría producir un impago en cualquier momento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que está trabajando con algunas potencias cercanas a Grecia en planes de contingencia, por si Grecia no hace frente a sus obligaciones. El director adjunto del FMI de Europa Jörg Decressin ha declarado al diario The Wall Street Journal que están dialogando con estos países sobre los planes de emergencia que tienen y sobre las medidas que pueden tomar. Las principales entidades bancarias griegas tienen mucha presencia en países como Bulgaria y Macedonia, donde filiales del Banco Nacional de Grecia, Alpha Bank y Piraeus Bank controlan alrededor del 22% de los activos de dichos países. Rumanía, Serbia y Albania también se verían perjudicadas por un impago de Grecia.