CINE
'Ocho apellidos vascos' regresa
Por Natalia Méndez Aparicio2 min
Espectáculos15-04-2015
El éxito del año en el cine español volverá a las pantallas. La secuela de Ocho apellidos vascos se empezará a rodar el 11 de mayo, de nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro. Muchas caras conocidas volverán a interpretar a sus personajes, especialmente los cuatro protagonistas: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi. Estos tres últimos consiguieron llevarse en los Premios Goya tres estatuillas de las cinco nominaciones.
Sin embargo, con motivo de la segunda parte de la película española más taquillera del 2014, se esperan muchas novedades, que muestran una historia diferente, pero que al mismo tiempo respete la línea de la primera entrega, llenas de ingeniosas y divertidas líneas basadas en los estereotipos españoles.
Participarán nuevos actores como Rosa María Sardà, Belen Cuesta y Berto Romero. Aún así, los guionistas volverán a ser Borja Cobeaga y Diego San José, impregnando sus líneas del humor basado en los tópicos españoles.
Esta segunda parte será producida por LaZona Films y con la colaboración de Canal+ y Mediaset. Además, la empresa que se encargue de su distribución será Universal Pictures International Spain.
Para mediados de mayo ya se estará rodando la película, que tiene previsto finalizar las grabaciones el 5 de julio. El rodaje arrancará en Cataluña, donde se han empezado a buscar figurantes para que aparezcan en algunas secuencias. Entre las localizaciones catalanas se encuentran Bajo Ampurdán y Gerona. No obstante, el equipo de este proyecto también trabajará en ciudades como Madrid y Sevilla.
El éxito español del 2014
Ocho apellidos vascos ha supuesto un antes y un después para el cine español. El largometraje recaudó casi tres millones de euros, siendo la película española más exitosa de la historia.
Con la crisis económica y la falta de proyectos que calasen bien en el público, el cine español viajaba sin rumbo entre rodaje y rodaje, hasta que Ocho apellidos vascos se estrenó en 2014, superando récord de audiencia.
No fue de las películas con más nominaciones a los Premios Goya, pero consiguió que algunos de sus actores protagonistas ganaran tres estatuillas de las cinco a las que optaba. De todos modos, fue la película protagonista de la noche, de las más comentadas y cuyo actor principal presentó la gala de entrega de premios.
A raíz de este éxito, los productos audiovisuales, como películas, cortos o series, se han decantado por las comedias en las que se entremezclan culturas diferentes. De esta manera, no hay que extrañarse de trabajos como la película Perdiendo el norte o la serie Allí abajo. De esta manera, se está respondiendo a la demanda de humor que exigen los espectadores.