Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cumbre de las Américas

Panamá, escenario de una histórica Cumbre de las Américas

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
Internacional12-04-2015

Esta última Cumbre de las Américas pasará a la historia porque Barack Obama ha pasado página y ha decidido no ser más un “prisionero del pasado”, como él mismo dijo. Durante esta cumbre, EE. UU. ha afianzado su acercamiento a Cuba con una reunión histórica del presidente Obama con su homólogo cubano, Raul Castro. También se han mitigado las tensiones con Venezuela y se ha aplazado para junio la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a la Casa Blanca.

La Cumbre de las Américas, histórica también porque han asistido 35 países, comenzó con un Obama prudente que tuvo que aguantar un aluvión de críticas por el decreto de la supuesta “amenaza” que supone Venezuela para el país. Por ese motivo, entre otros, tuvo que escuchar los ataques del propio presidente venezolano, Nicolás Maduro pero también del ecuatoriano Rafael Correa. La respuesta de Obama, sin embargo, fue contundente: “la Guerra Fría ya terminó”.

"Estados Unidos mira hacia el futuro. No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo", dijo Obama. Además, subrayó que hay "capítulos oscuros" en la historia de EE. UU., un país que no se cree "perfecto" y que, hoy por hoy, no tiene interés en "inmiscuirse" cuando denuncia situaciones que considera injustas como el encarcelamiento de alguien "simplemente" por cuestionar al poder, sino que lo hace porque es "lo correcto".

Sin duda, esta Cumbre pasará la historia por la relevancia que supone que el país norteamericano haya consolidado sus relaciones con Cuba. También, y en ese mismo sentido, el presidente Obama mantuvo un encuentro que duró alrededor de una hora con Raúl Castro enfocado hacia la apertura de las relaciones. Un proceso que marca un punto de inflexión con toda la región cubana, destacó Obama.

De la cumbre de la reconciliación entre las dos naciones se recordarán, también, los sinceros elogios que dedicó Castro a Obama en su intervención ante las miradas atónitas de cientos de periodistas de todo el mundo. "Obama es un hombre honesto", dijo el líder cubano al eximirle de la responsabilidad de la política contra la isla llevada a cabo por los 10 presidentes estadounidenses anteriores. La nueva etapa entre EE. UU. y Cuba abre la posibilidad concreta de un nuevo diálogo interamericano más consensuado y cooperativo”.

Obama mantuvo un encuentro informal con Maduro

También durante esta cumbre Maduro y Obama mantuvieron un encuentro informal, tras el cual, el presidente venezolano vio la posibilidad de abrir también las relaciones con EE. UU pero con condiciones. Fue llamativo también que se redujera el tono entre el país venezolano y el norteamericano cuando tan sólo meses atrás EE. UU. lo había considerado “una amenaza”. A pesar de esto, Obama se ausentó durante la intervención de Maduro en la que la que el mandatario venezolano recordó el "aniversario número 13 del golpe de Estado, financiado y patrocinado por George W. Bush", aunque matizó que "Obama no es George W. Bush". Por su parte, EE. UU. dijo que "no tiene interés en amenazar a Venezuela" y sí en apoyar "su democracia, estabilidad y prosperidad", aseguraba la Casa Blanca. 

La presidenta brasileña visitará la Casa Blanca

Tampoco se ha olvidado Obama en esta Cumbre de una potencia como Brasil, y ha logrado cerrar la aplazada visita a Washington de Rousseff, que se producirá el próximo 30 de junio. Tras la reunión de ambos, Rousseff explicó que ha dado por superado el conflicto generado por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU. a ella, a varios de sus ministros y a importantes empresas estatales. En este sentido, también las relaciones con Brasil se han visto ligeramente mejoradas puesto que olvidar ese conflicto era clave para que Rousseff visitara Washington.

También durante esta Cumbre se reunieron de forma bilateral el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela. Entre otros temas, estaban sobre la mesa las continuas reuniones en busca de la paz en el país colombiano con las FARC. En ese sentido, ya en público, el presidente colombiano aseguró que “nunca” ha estado “tan cerca” de un acuerdo para parar el fuego en el país.